Consecuencias de la reforma fiscal en el 2015

Fuente: El Economista

Por Paulina Robles

Empresas y personas físicas se enfrentarán a una tasa de 35% y un tope en las deducciones; Acuerdo de Certidumbre Tributaria, insuficiente.

 

A pesar de que el gobierno federal se comprometió a no modificar ni aumentar los impuestos a la ciudadanía durante el 2015, el gremio de los contadores públicos urgió al Ejecutivo a modificar la reforma fiscal, ya que hay puntos que laceran la economía nacional.

Leobardo Brizuela, presidente entrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), insistió en que la carga tributaria del país no permite potenciar las inversiones en beneficio de la nación.

“El Acuerdo de Certidumbre Tributaria no podrá sostener las finanzas del país, incluso en algún momento será insuficiente. La única forma de atraer inversión es brindando beneficios fiscales”, sostuvo.

En entrevista con El Economista, Brizuela refirió que en el marco del análisis y discusión de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, el IMCP propuso algunas modificaciones que fueron escuchadas pero no se tomaron en cuenta.

“Aunque nuestras propuestas quedaron sobre la mesa, enviaremos, las veces que sean necesarias, propuestas a los legisladores para mejorar el sistema tributario del país”, dijo.

No obstante, alertó que la verdadera consecuencia de la reforma fiscal para los contribuyentes se podrá observar en marzo y abril del 2015, momento en el cual las personas físicas y las empresas tengan que presentar su declaración anual.

“En ese momento la sociedad entenderá el efecto y consecuencias de la reforma fiscal; hoy por hoy no se perciben las complicaciones. Al declarar se enfrentarán a una tasa de 35%, y con un tope en las deducciones personales”, detalló.

En cuanto al tema de informalidad y avance del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Brizuela aseguró que hay varios retos por delante, y propone lanzar una iniciativa para que la sociedad sea quien incentive la formalidad y fiscalice el comercio en sus colonias.

“El problema de la informalidad no se resuelve con programas que brinden beneficios, es un obstáculo social, y se deben buscar mecanismos de fiscalización donde sea la sociedad quién apoye este proceso”, comentó.

En este mismo orden de ideas, es conveniente destacar que, al 23 de septiembre, se encuentran inscritos en el RIF cuatro millones 272,181 contribuyentes, de los cuales, 794,112 son nuevas unidades económicas.

Bajo este escenario, Brizuela comentó que aún hay mucho que hacer por parte de la contaduría pública, y durante el siguiente año, seguirán trabajando de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitarles la vida a los contribuyentes.

Certificación obligatoria

Un tema que el gremio tocará durante el 2015 es lograr una certificación obligatoria para todos los contadores públicos del país, una propuesta que ya se encuentra en el Senado de la República para su análisis.

Brizuela explicó que el proyecto de ley que se encuentra en el Senado tiene el objetivo de certificar a los más de 380,000 contadores públicos que brindan sus servicios profesionales a lo largo del país, pero que no se esmeran en sus capacidades.

El avance en la materia es lento, hasta el momento sólo se ha presentado ante los legisladores la iniciativa, y se encuentra turnada en comisiones. Prevé que en los primeros meses del 2015 salga al pleno, cuidando especificaciones de la contaduría pública.

En tanto, Brizuela sustituye a Luis González Ortega, quien fungió como presidente del IMCP durante el periodo 2013 al 2014; el IMCP lo integran 60 colegios y 21,000 socios de toda la República Mexicana.

TAGS > , , ,