Clase media en México se reduce

En México, la población que sufre de carencias fundamentales es cada vez mayor, reveló estudio del Colegio de México, el cual advirtió que la clase media del país pasó de 9 millones 560 mil personas en 2012 a 8 millones 149 mil en 2014.

Fuente: elfinanciero.com.mx

En 2014 la clase media en México se redujo en 1.36 por ciento. Las personas que se encuentran en este estrato social pasaron de 9 millones 560 mil personas en 2012 a 8 millones 149 mil en 2014, es decir pasaron de representar el 8.14 por ciento de la población total en 2012 a solamente el 6.78 por ciento en 2014, según especialistas.

De acuerdo a un estudio realizado por Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores del Colegio de México, la población que se puede ubicar en este rubro es cada vez menor donde la tendencia es que los ingresos, el tiempo disponible y las necesidades básicas cubiertas se han reducido.

“Los resultados son preocupantes, de acuerdo a nuestro estudio, la población que sufre de carencias fundamentales es cada vez mayor” alertó Julio Boltvinik. “Lo más preocupante es que no solo las cuestiones económicas como el ingreso son las que están viéndose afectadas, sino también elementos básicos de derechos humanos” agregó Araceli Damián.

MAYOR POBREZA POR INGRESOS
Los investigadores, en conferencia de prensa, mostraron un método de medición integrada de la pobreza y la estratificación social. A grandes rasgos denominaron a esta metodología como multidimensional, pues contempla diversos elementos que están divididos en dos grandes grupos que son las necesidades básicas (entre las que se encuentran salud, seguridad social, educación, agua, electricidad, entre otros) y el ingreso-tiempo.

Destacaron que contar con este tipo de métrica es importante porque el factor que la diferencia de las demás es que es sensible a las crisis, pues en su interior contempla elementos tanto monetarios, de necesidades básicas y elementos acumulativos como la educación.

“La pobreza mesurada de esta forma arroja resultados realmente preocupantes: más del 84 por ciento de la población estaría incluida dentro de la población pobre tanto en ingresos como en los requerimientos de necesidades básicas que no están siendo cubiertas”, dijo Boltvinik.

Para los investigadores una posible solución al problema de la pobreza es implementar una estrategia fiscal progresista donde los programas de asistencia tengan capacidad de cobertura universal.

TAGS > , ,