Caída del consumo privado evidencia debilidad de la economía: Inegi

Fuente: Proceso.

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
12 DE JUNIO DE 2014
ECONOMÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- Una drástica caída de -1.5% del consumo privado en marzo confirmó la debilidad de la economía interna en el primer trimestre de este año.

El INEGI dio a conocer este jueves el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, correspondiente al tercer mes, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, según define el propio organismo.

Importa conocer el comportamiento del consumo privado toda vez que permite –explica el INEGI– “dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda”.

En su serie original, a tasa anual, el consumo privado aumentó 2.6% respecto de marzo de 2013, una cifra muy por debajo del 4.5% en promedio que esperaban los analistas.

Sin embargo, en la misma serie original, pero corregida por los efectos del calendario –en marzo de este año hubo más días laborables que en marzo del 2013, pues en ese mes ocurrió la Semana Santa–, el avance anual fue de sólo 0.02%.

También, de acuerdo con la información difundida por el INEGI, la caída mensual del consumo en marzo (-1.5% respecto de febrero), es el peor registro desde agosto de 2012, cuando el consumo cayó -1.8% mensual.

Para el periodo enero-marzo el consumo privado se incrementó 1.6% a tasa anual, es decir, respecto de igual periodo del año pasado.

De acuerdo con analistas del Grupo Financiero Banamex, el comportamiento del consumo en marzo “confirma la debilidad de la economía local del primer trimestre”.

El equipo de analistas comandado por Arturo Vieyra destacó que “los resultados negativos del consumo privado de marzo y del primer trimestre responden a las condiciones adversas de la economía en ese periodo.

“Particularmente, fueron determinantes la desaceleración externa derivada del invierno más crudo, la menor disponibilidad del ingreso familiar debido a la mayor inflación y a los incrementos de impuestos aplicados al principio del año y a mayores precios de los energéticos”.

TAGS > , , , , , , ,