Banxico recorta expectativas

Fuente: Reporte Índigo 

Por Alejandro Dabdoub

 

El organismo redujo de nuevo sus proyecciones de crecimiento del 2014 a un intervalo de 2 y 2.8 por ciento, debido al desempeño decepcionante de la economía en el segundo trimestre.

 

El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda ocasión en el año, las expectativas de crecimiento económico para el 2014.

Con motivo del segundo informe trimestral, el organismo anunció que este año esperan que la economía crezca en un intervalo del 2 al 2.8 del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras contrastan con las publicadas en su último informe en mayo cuando esperaban un crecimiento entre el 2.3 y 3.3 por ciento del PIB.

De acuerdo con Agustín Cartsens, gobernador de Banxico, el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue peor de lo que se esperaba.

Entre los principales factores que llevaron al ajuste se encuentra la débil confianza del consumidor, que no ha conseguido recuperarse de la reforma fiscal que entró en vigor a principios de año.

Asimismo, el crecimiento de la demanda interna fue menor a lo que esperaba el organismo.

A pesar del recorte, Banxico afirmó tener altas expectativas para la segunda mitad del año y en el futuro, basado en el impulso de las reformas estructurales completadas esta semana.

PIB en contexto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que reducir hace unos meses su controversial pronóstico de 3.9 por ciento del PIB a 2.7 por ciento.

De manera similar, analistas del sector privado y otros grupos financieros han cortado sus expectativas en lo que va del año.

El primer trimestre del 2014 fue marcado por una economía estadounidense paralizada por un invierno inusualmente frío.

Esto tuvo un impacto en las exportaciones de México, debido a que Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las mercancías nacionales.

Diversos analistas, incluyendo Banxico, están confiados en que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso ayuden a impulsar a la economía de una manera sostenida.

De tal modo, para el 2015 el organismo espera un crecimiento dentro del intervalo de 3.2 y 4.2 por ciento.

Sin embargo, Cartsens advirtió que este pronóstico está sujeto a una implementación adecuada y expedita de las reformas.

La siguiente semana se dará a conocer por el Inegi las cifras de crecimiento reales registradas durante el segundo trimestre de este año.

El anuncio podría modificar, de manera positiva o negativa, los augurios realizados hasta el momento.

 

TAGS > , , , ,