Baja Hacienda previsión de PIB otra vez

Fuente: El Norte

Por Gonzálo Soto

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó por segunda vez en el año su pronóstico de crecimiento económico para 2014 a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde el 2.7 por ciento que mantenía desde hace varios meses.

En un cambio a la metodología de cálculo de su expectativa, la dependencia anunció por primera vez un rango de crecimiento en lugar de una cifra exacta, como lo había hecho en el pasado.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, justificó el cambio como uno que da certidumbre y transparencia a la población e inversionistas, además de que es una práctica que realizan otras instituciones económicas a nivel global.

Asimismo, explicó que las únicas ocasiones en que darán una cifra exacta del crecimiento será en marzo y septiembre, en los documentos llamados precriterios de política económica y criterios de política económica.

Para el próximo año, Hacienda anticipa un crecimiento económico que estaría dentro del amplio rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Este año, la primera modificación del pronóstico de la dependencia fue de la estimación original de 3.5 a 2.7 por ciento y ahora al rango señalado.

El subsecretario estimó que la baja en producción de crudo afectará el crecimiento económico del País en 0.4 puntos porcentuales.

Aportela mencionó en conferencia de prensa que el crecimiento económico actual lo tiene insatisfecho, aunque hacia adelante confía en que las reformas estructurales elevarán el Producto Interno Bruto (PIB) potencial de México.

«No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento económico, lo ha dicho el Secretario de Hacienda, lo ha dicho su servidor, no es el crecimiento que México puede alcanzar.

«El crecimiento que México puede alcanzar ahora es mayor por las reformas estructurales», aseveró.

El funcionario se mostró muy optimista del futuro del País al asegurar que las cifras de empleo son positivas y dados algunos de los indicadores económicos recientes, la economía se acelerará de manera importante en el cierre de año.

Cifras de la construcción y la producción industrial, dijo, apuntan a ello.

TAGS > , , , ,