Ayotzinapa y los precios del petróleo afectan al PIB

Fuente: El Economista

Por Yolanda Morales

 

Las protestas que se han desatado tanto en México como más allá de las fronteras por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, ya no pueden ser pasadas por alto por los departamentos de análisis económico de los bancos y corredurías a las que consultan los inversionistas antes de traer su dinero a México.

 

La inseguridad en el país es considerado uno de los principales factores que podrían inhibir el crecimiento en la consulta que cada mes realiza el Banco de México entre los expertos en economía. Por si fuera poco, a todo esto se suma una caída en los precios internacionales del crudo que repercute en menores ingresos públicos que afectan el crecimiento.

La caída en los precios internacionales del petróleo y “el secuestro masivo de 43 estudiantes en el estado de Guerrero”, son eventos que recordaron a los inversionistas la vulnerabilidad de México, observa el economista en jefe de Credit Suisse para México, Alonso Cervera.

En una nota divulgada a los clientes del banco, el especialista dice que ambos sucesos despertaron preocupación en el mercado sobre las implicaciones que tienen en el crecimiento futuro de la economía y los negocios.

“La caída en los precios del petróleo ha recordado a los inversionistas la vulnerabilidad fiscal del país y han expresado su preocupación sobre las inversiones privadas en el sector energético”, dice.

En tanto, “el secuestro masivo de 43 estudiantes en Guerrero, a fines de septiembre, cuyo paradero aún se desconoce, ha provocado una vez más las preocupaciones sobre los niveles de delincuencia del país, el débil marco institucional y las implicaciones adversas que tendrían para el crecimiento potencial futuro”.

El economista, que este mes recortó su pronóstico de expansión para el PIB de 2.5 a 2.3%, asegura que en este contexto “no hace falta decir que este es el momento más desafiante para el presidente –Enrique Peña Nieto- y su administración desde que asumió la oficina hace dos años”.

El toro por los cuernos

En el análisis, titulado “Al toro por los cuernos”, Cervera reconoce que no hay una solución rápida a estos problemas, pero consigna que su impacto en la economía no tendría por qué materializarse en el corto plazo.

“Creemos que los más importante es que el gobierno y todos los partidos políticos puedan aprovechar el momento para abordar abiertamente esos eventos”, dice.

Por ejemplo, la caída en los precios mundiales del petróleo podría motivar al gobierno a fortalecer los incentivos para garantizar una aplicación rápida y eficaz de la reforma energética.

“México no puede influir en los precios mundiales del petróleo, pero puede trabajar para detener el deslizamiento de los ingresos locales que se ha observado en los últimos 10 años”, comenta.

 

TAGS > , , , ,