Aumentos agujeran tus bolsillos

Fuente: Publimetro.

Datos: En los primeros 15 días de enero, las alzas llegaron a 17.69%, pero en el último año reportan hasta 72%.

Los incrementos en los alimentos, transporte y servicios se convirtieron en un agujero para la economía de millones de familias, las cuales en el último año han visto cómo la quincena se hace chiquita.

El INEGI reportó que en la primera quincena del año se registraron aumentos de 17.69% en el costo de cebolla; de 11.40%, en los refrescos; de 4.76%, en el pan dulce; y de 2.97%, en el pollo, los cuales se reflejaron en una tasa de inflación anualizada de 4.63%.

Raymundo Tenorio, director de la Licenciatura en Economía del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, señaló que la medición de precios por quincena apenas refleja una parte del problema.

La mejor medición, apuntó, se hace cada 12 meses; de tal suerte que entre la primera quincena de enero de 2013 y el mismo período de este año, se reporta un alza de 75% del chile serrano; 46%, en la cebolla; 41%, en el limón; 16%, en las calabacitas; y de 14%, en las zanahorias.

El camarón subió 35%; el pescado y pollo, 6%; el gas doméstico, 9.73%; la gasolina, 12.28%; y la electricidad, 5%. Los trámites vehiculares avanzaron 72%, el transporte, 12.70%; y el Metro, 51.20%.

“Ahora comer salsa mexicana es muy caro, por el costo de la cebolla y el chile; vamos, hasta las galletas de animalitos y los cortes de cabello subieron 10.75 y 5%, cada uno.

“Ello obliga a las familias a sustituir la carne de res por atún enlatado, a comprar marcas genéricas y a reducir las visitas al cine. Ésa es la realidad”, dijo Raymundo Tenorio.

Análisis
Banxico analiza incrementos
El Banco de México (Banxico) analiza si la aceleración reciente de la inflación, que hasta la primera quincena de enero se ubicó en 4.63%, el máximo nivel en ocho meses, requiere de un ajuste a la política monetaria, señaló el gobernasdor de la institución, Agustín Carstens.

Para este año, la meta oficial de precios es de 3%, con una tolerancia de más o menos 1%; lo que significa que el resultado de la primera parte del mes rebasa el 4% permitido.

El funcionario dijo que algunas alzas se deben al plan fiscal de este año –como el impuesto a los refrescos, a los productos chatarra y a las gasolinas–, aunque agropecuarios han sorprendido por causas climatológicas.

Tips: ¿cómo hacer el súper?

1. Haz una lista
Redáctala de acuerdo a los faltantes en la despensa y el poder de tu bolsillo. La tienda no es una gigantesca lista de consumo; sólo compra lo necesario.

2. Compara
Revisa los precios y la calidad. Los grandes anuncios no garantizan buen precio; verifica los ingredientes, fecha de caducidad y condiciones de consumo.

3. Antes de pagar
Revisa y deja todo lo innecesario. Lleva la cantidad de dinero exacta para cubrir la cuenta. Si usas tarjeta, guarda tus vouchers.

TAGS > , , , , , , ,