Así llega la economía mexicana al Segundo Informe

Fuente: Excelsior 

Por Karla Ponce

 

El incremento de 1.7% del PIB, al primer semestre, permitió que casi 441 mil personas se incorporaran al mercado formal

 

El crecimiento económico durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene una tendencia a la alza que se refleja en la generación de empleos formales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica a escala nacional creció 1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, cifra superior respecto al avance de 1.1 por ciento registrado en el mismo periodo el año anterior.

Los resultados en materia de empleo también son progresivos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a julio del presente año se han creado 440 mil 911 puestos de trabajo, cantidad superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando se dieron de alta 300 mil 689.

Dinamismo laboral

Tan solo durante el séptimo mes de año en curso, el sector formal  generó 37 mil 457 puestos de trabajo, cantidad superior a la del mismo mes de 2013 cuando se crearon cinco  mil 311.

Héctor Márquez, director de la consultoría internacional ManpowerGroup en Latinoamérica, indicó que el mejoramiento en las contrataciones es consecuencia directa del ejercicio puntual del gasto público, mismo que comienza a reflejarse en actividades económicas como la construcción, en donde se incrementó la creación de empleos en 8.2 por ciento durante julio de 2014 con respecto al mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con el especialista, las contrataciones continuarán en los siguientes meses como consecuencia de la tendencia al alza de la economía.

La última Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la consultoría especializada en capital humano indica que la tendencia de empleo durante el tercer trimestre del año es de 14 por ciento, con una tendencia a mejorar en los próximos meses.

Los resultados del sondeo aplicado a un total de cuatro mil 816 empleadores mexicanos indican que 22 por ciento prevé incrementar sus plantillas laborales.

“El comportamiento de las contrataciones es positivo; sin embargo, durante el año el sector privado generará sólo 600 mil puestos de trabajo”, cantidad 50 por ciento inferior a la demanda de los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, los cuales ascienden a un millón 200 mil de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

 

Finanzas públicas, sanas y en orden

 

 

En lo que va del segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvieron en orden las principales variables macroeconómicas del país y la salud de las finanzas públicas.

En el primer semestre de 2014 se registró un déficit público de 246 mil 522 millones de pesos, monto superior al observado en el mismo periodo de 2013, equivalente a 78 mil 548 millones de pesos de 2014. Sin considerar la inversión de Pemex, el balance fue deficitario en 66 mil 569 millones de pesos, cantidad que contrasta con el superávit registrado en enero junio de 2013.

No obstante, dicho déficit, con y sin inversión de Pemex, está en línea con el aprobado por el Congreso de la Unión para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información refiere que en la primera mitad de este año, el segundo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se corrigió el subejercicio del gasto público que se observó durante el primero. Adicionalmente, derivado de la Reforma Fiscal que entró en vigor en enero pasado, se obtuvo un crecimiento importante en los ingresos del sector público.

Los ingresos presupuestarios del sector público en el primer semestre de 2014 se ubicaron en un billón 912 mil 211 millones de pesos, monto superior en 1.7% anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

El monto de los ingresos presupuestarios fue superior en 69 mil 517 millones de pesos respecto a lo estimado en el calendario de ingresos para los primeros seis meses de este año.

Durante el periodo de referencia, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 937 mil 602 millones de pesos, al subir 7.3 por ciento real, anual, por efecto de la Reforma Fiscal.

En el primer semestre de 2014, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y al bienestar de la población más vulnerable.

De esa manera, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 172 mil 46 millones de pesos, monto superior en 9.7 por ciento en términos reales a lo observado en igual periodo del año pasado.

Al cierre del segundo trimestre de 2014, el Saldo Histórico de los requerimientos Financieros del sector Público, ascendió a seis billones 804 mil 273.8 millones de pesos.

Energía:  reforma de gran calado

La aprobación de la Reforma Energética y la apertura de la iniciativa privada al sector petrolero, es considerado el principal logro de los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Del mismo modo, el anunció de inversiones millonarias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para incursionar en el mercado de gas natural, es un avance adicional, ya que estas acciones no requerían de los cambios constitucionales.

Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, aseguró que la aprobación de la Reforma Energética y la promulgación de las leyes secundarias en lo que va de 2014, son “resultados sorprendentes”.

Dijo que es necesario que el gobierno gestione mejores resultados en las reformas de telecomunicaciones, fiscal y laboral para tener un resultado general óptimo para el país.

—Nayeli González

Comunicaciones: en la misma frecuencia

Luego de dos años de trabajo para modificar el marco legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión, México cuenta con una revolución institucional y, sobre todo, con “una nueva fórmula de desarrollo social,  económico y de acceso al conocimiento”, con algunos efectos inmediatos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El reto es revertir el grave rezago que presenta nuestro país, ya que 89 por ciento de 117 millones de mexicanos aún no cuentan con servicio de internet; pero entre los efectos inmediatos se pueden incluir importantes avances en materia  de conectividad mediante el programa México Conectado, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En los dos sexenios anteriores no se destinaron recursos públicos para proyectos en el sector.

—José Guadarrama

Banca de fomento:  más crédito para crecer

Con un crecimiento de 17.8% en los créditos otorgados por la banca de desarrollo, a junio de 2014, y un saldo de 547 mil 600 millones de pesos, la banca ha adquirido un papel cada vez más relevante en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y ha sido uno de los principales frutos del paquete de reformas aprobado, en el que se incluye la Financiera.

“La Reforma Financiera es una de las 11 grandes reformas que ha impulsado el Presidente de la República y que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, ha sido algo verdaderamente notable, algo histórico”, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que las instituciones están cumpliendo en dar más crédito y en mejores condiciones para el sector productivo.

—Claudia Castro

Turismo: sector con fuerte dinamismo

El sector turístico del país ha alcanzado una escala récord por el avance que ha tenido el turismo internacional tras la implementación de diversas estrategias implementadas por el gobierno federal y el alza de viajeros a escala global.

En el primer semestre, el país logró un crecimiento histórico de 17.6% en la derrama de divisas al acumular 8.4 mil millones de dólaresy un volumen de turistas de 14.2 millones, 19.5% más a tasa anual.

Entre 2012 y 2013, los ingresos por turismo internacional se elevaron  9.6  al captar 13 mil 948 millones de dólares y la llegada de turistas subió 3.1 por ciento.

Lo anterior muestra el “extraordinario momento por el que atraviesa la actividad”, dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, y destacó la estrategia de comunicación del gobierno para tratar temas como la inseguridad.

TAGS > , , , ,