Aplican 2,500 planes y la pobreza no baja

MÉXICO.- En México se aplican 273 programas sociales a nivel federal y 2 mil 391 en los estados, sin embargo, éstos no han contribuido a la reducción de la pobreza en el País, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Hernández explicó que el aumento de programas sociales no va a acabar con la pobreza que padece más del 46 por ciento de la población en el País porque no se resuelve los problemas de fondo como la generación de empleos.

Lamentó que en 20 años, el ingreso real de los mexicanos no haya tenido aumentos y no han visto ni del Ejecutivo ni del Legislativo acciones concretas para mejorar el PIB per cápita o la productividad, así que mientras eso no se resuelva, no bastarán los apoyos sociales.

«Cuando la pobreza en México aumenta, o al menos no cae como quisiéramos, la gran pregunta es, bueno, con tantos programas sociales se aumentó en 160 por ciento el presupuesto de los programas con subsidios, ¿por qué la pobreza no cede o incluso ha subido?» cuestionó.

Recordó que en 2011, el Coneval detectó que entre 2008 y 2010 la población en pobreza aumentó con 3.2 millones de personas más, mientras que la pobreza extrema se quedó en 11.7 millones.

«Hay elementos mucho más estructurales de la pobreza que son por ejemplo la creación de empleos o el incremento del salario real, o el incremento en el crecimiento económico y la productividad, que son los motores más importantes para poder tener una reducción en la pobreza estructural y sistemática», señaló en conferencia de prensa Hernández Licona.

Por primera vez en el País se registró el número de planes sociales que existen, donde más programas hay es en Estado de México con 282 en donde casi 43 por ciento de la población vive en pobreza y Chiapas 240 en donde este porcentaje se eleva a 78 por ciento.

En el Distrito Federal hay 190 programas y en Veracruz 189; en contraste, en Hidalgo sólo identificaron 6, y en Tlaxcala y Aguascalientes no pudieron detectar ninguno por falta de información en estos rubros.

En una evaluación general de lo hecho en la materia durante el sexenio, dijo que Oportunidades mostró ser efectivo en áreas rurales, sobre todo en salud y educación de niños, pero en las ciudades no muestra impactos tan importantes.

Del Seguro Popular destacó la cobertura, pero entre los retos a resolver está la transparencia en el financiamiento una vez que llega a los estados, además de garantizar no sólo cobertura sino calidad, particularmente en zonas pobres.

Advierten por duplicidad

Sobre la gran cantidad de programas sociales existentes, dada a conocer por el Coneval, Tamón Takahashi, del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), coincidió en que para que el modelo de más acciones locales que federales funcione, deben buscar complementarse.

Explicó en entrevista que en ocasiones sólo se imita un programa nacional exitoso, adaptado al contexto regional, como en el Estado de México, donde hay uno que replica el esquema Oportunidades y de hecho es excluyente, pero otros ejemplos redundan los esfuerzos y recursos.

«(Preocupa que) si estamos duplicando programas solamente para ponerle el sello estatal como para decir ‘éste es el mío’, seguramente estamos duplicando gasto y estamos gastando de manera poco eficiente, cuando pudiendo hacer sinergias o algunas combinaciones podría mejorar», explicó.

Radiografía

El inventario del Coneval reporta que en el País se aplican a nivel federal y estatal 2 mil 570 programas sociales.

273

Programas y acciones federales

2,391

Programas y acciones estatales

46.2%

Porcentaje de población en pobreza en 2012

Programas estatales y pobreza

Con más

 

Programas % de población en pobreza
Edomex 282 42.9%
Chiapas 240 78.4%
Veracruz 189 58.3%
DF 190 28.7%
Guanajuato 97 48.5%
Oaxaca 52 67.2%

Con menos

 

Programas % de población en pobreza
Hidalgo 6 54.8%
Querétaro 15 41.4%
Tabasco 28 57.2%
NL 34 21.1%
Coahuila 38 27.9%
Guerrero 46 67.4%

Fuente: El Norte

TAGS > , , , ,