AMLO responde al pedido del FMI de aplazar la obra de Dos Bocas: «Ellos ya no dictan la política económica»

El organismo consideró que debe replantearse su inversión. AMLO les recomendó «rescatar al pueblo y no a los gobiernos corruptos».

Como es habitual, el presidente López Obrador ya hizo oídos sordos a la recomendación que lanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre aplazar la inversión de Dos Bocas. Por el contrario, el presidente mexicano le avisó al organismo internacional que no se someterá a sus políticas económicas.

Un día antes a esta declaración hecha desde Palacio Nacional, el organismo internacional que encabeza Kristalina Georgieva volvió a exponer sus cuestionamientos sobre la construcción de esta refinería en Tabasco, una de las obras emblemas para el proyecto de la 4T. Desde el FMI consideran que no se puede garantizar su rentabilidad y dada la crisis económica, aconsejó dos alternativas: postergarla hasta que sea rentable o buscar una asociación con empresas privadas.

Sin embargo, esta mañana el presidente desechó esta recomendación. Ironizó dejando ver que no le sorprende tal recomendación pues «es el fondo» y pidió respeto: «Somos libres, somos soberanos. No son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes», dijo.

Además, también lanzó: «Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos».

En su análisis publicado por la noche de este martes, el FMI ajustó su pronóstico de crecimiento, tal como advertía Arturo Herrera, considerando ahora que la economía caerá este año 9% y no 10.5% como proyectaron anteriormente. Cabe recordar que, en el consenso de Banxico, los especialistas del sector privado también frenaron, por primera vez desde la pandemia, los recortes a sus expectativas económicas para el país.

En su reporte también recomendaron al gobierno aumentar el apoyo fiscal en México, ya que por el momento solo se han proporcionado estímulos equivalentes al 0.7% del PIB, muy por debajo del 3% de otras economías emergentes. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132598-amlo-responde-al-pedido-del-fmi-de-aplazar-la-obra-de-dos-bocas-ellos-ya-no-dictan-la-politica-economica/