AMLO respalda reforma para que UIF ordene bloqueo de cuentas sin orden judicial

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las reformas a la ley de instituciones de crédito con las que se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para agilizar casos y bloquear cuentas bancarias y operaciones sin necesidad de contar con una orden judicial.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que la UIF está cumpliendo con su labor, pero consideró que se requiere un mejor marco legal para actuar.

“Ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se está combatiendo a la delincuencia y a la corrupción, esto no sucedía. Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda está haciendo su labor y si requiere de un mejor marco legal, yo no lo vería mal, yo no lo veo mal, desde luego los legisladores tienen que resolver”, destacó.

Mencionó que desde que llegó al cargo su gobierno ha realizado muchos cambios para detener la inercia que significaba tolerar la corrupción y puso como ejemplo que ya no existan condonaciones de impuestos, la eliminación de factureras y la regulación del outsourcing.

Por ello, afirmó que en el caso de la UIF es necesario fortalecerla porque hasta en los juicios famosos se está encontrando el dinero.

“Hasta en los juicios famosos o escandalosos de autoridades o altos jerarcas se está descubriendo dónde guardaban el dinero, dónde lo tenían depositado porque hay inteligencia financiera, esto permite seguirle la pista al dinero, todo lo que se haga en esta materia ayuda mucho”, remarcó.

El presidente aprovechó el tema para hacer un recuento del trabajo de la UIF en los últimos años y destacó que en su gobierno se ha roto el récord en la materia. De acuerdo con información oficial, en 2018 se congelaron 69 millones de pesos en cuentas, en 2019 fueron 4 mil 760 millones y hasta octubre de este año sumaban 7 mil 935 millones de pesos.

“Hay cuentas que permanecen porque hay juicios, hay personas que están siendo juzgadas, empresas y otras que se liberan sus cuentas, no se trata de congelar por congelar”, detalló.

Fuentehttp://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/amlo-respalda-reforma-para-que-uif-ordene-bloqueo-de-cuentas-sin-orden-judi/?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1606149600