Alza en precio de alimentos, responsable de baja en consumo interno: ABM

Fuente: La Jornada 

Por Julio Reyna Quiroz

 

Mazatlán, Sin. El incremento en el precio de los alimentos de los recientes meses es uno de los factores que contribuyen a que el consumo interno de los mexicanos no haya registrado un crecimiento en lo que va del año, y no necesariamente la reforma fiscal es la responsable, sostuvo Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos en México (ABM).

Consideró que el nuevo marco hacendario vigente a partir de enero pasado no es la razón principal por la cual se han rezagado las ventas al menudeo y el consumo de los mexicanos en comparación con otros índices económicos, sino que “hay una colección de choques adversos”.

Uno de ellos, dijo, es la inflación de los alimentos, que han registrado tasas anuales de incremento de entre siete y ocho por ciento. Al mismo tiempo, los salarios de los mexicanos han crecido en menor proporción, de cuatro por ciento, dijo el directivo durante una ponencia en el 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que inició en este puerto sinaloense.

Este tipo de volatilidades es característico de países como México, según aseveró el directivo de la ABM en una entrevista posterior a su exposición.

“Lo importante es que tengamos más inversión porque se generan puestos de trabajo, hay más demanda laboral y las negociaciones salariales pueden ser más altas y éstas permitirían compensar los problemas de inflación de alimentos”.

Así, Gómez Alcalá señaló que la solución de fondo son las reformas estructurales debido a que ellas traerán más inversiones al país.

Tan sólo las inversiones en el sector de energía se incrementarán 50 por ciento en el próximo año, que en total serían equivalentes a 20 mil millones de dólares, casi uno por ciento del producto interno bruto del país.

Estas inversiones pueden comenzar incluso a partir de 2015, agregó el directivo.

TAGS > , , , , , ,