Advierte ANEI utiliza Banxico método perverso para bajar inflación

*Exige ANEI una baja sustancial de las tasas de interés al 2.5 por ciento, lo que reducirá de inmediato la alta carga financiera del gobierno federal.

En la reunión de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), advierten que Banxico ha utilizado un método muy perverso para bajar la inflación apreciando el tipo de cambio, como parte de una política económica muy tímida en términos fiscales y monetarios.

Durante el foro “2021: México y la Recuperación”, el director de análisis y estrategias de Vector, Rodolfo Navarrete, sostuvo que la política monetaria ha sido muy ortodoxa y que Banxico se ha equivocado en mantener la inflación baja sacrificando el crecimiento.

“Por qué la política fiscal es tan tímida, por qué el gobierno no quiere endeudarse, porque el costo de endeudarse es muy caro con tasas de hasta el 7 por ciento anual. La política monetaria es muy tímida, Banxico es muy tímido con una pugna en el banco central con dos formas de ver la economía”, dijo.

Al presentar ante socios de la ANEI, el panorama económico que se espera para este 2021, comentó que la economía mexicana se está recuperando mucho más rápido de lo estimaban todos los pronósticos y en la medida en que la producción americana se recupera la mexicana también, ya que dependemos fundamentalmente de Estados Unidos.

Estimó un crecimiento del PIB en México del 5.6 por ciento en 2021, comandado por la demanda externa y principalmente ante el dinamismo que la administración Biden le está dando a la economía de Estados Unidos y especialmente a la industria manufacturera.

“El efecto arrastre sobre México ya se está notando, beneficiándose del impulso de la economía de Estados Unidos, las exportaciones están creciendo al 7.4 por ciento en términos anuales, incluso por arriba de los niveles de la prepandemia, sin duda, el crecimiento económico mexicano va a estar comandado por la demanda externa”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la recuperación de la demanda interna en México será más lenta, debido a la política económica que prevalece en México e incluso “por conseguir la inflación del 3 por ciento le estamos restando dinamismo al sector más poderoso de México que es el exportador”, argumentó.

Mencionó que México vivió su peor año en materia económica en 2020 con una caída de la economía del 8.4 por ciento y que la paralización en nuestro país fue diferente al resto del mundo, al parar el motor del crecimiento económico que es el sector automotriz y eso le resto ritmo al crecimiento .

“Sin embargo, ya inició la recuperación, esta crisis hay que tratarla de manera diferente, como si fuera un desastre natural. La recuperación económica mexicana está siendo mejor de lo que se esperaba, mejor de lo que advertían los escenarios y va desarrollándose bien”, reiteró.

Por su parte, Fernando Turner, presidente fundador de la ANEI, exigió una baja sustancial de las tasas de interés al 2.5 por ciento, lo que bajará la alta carga financiera del gobierno federal que es demasiado alta.

“Nosotros pensamos y hemos insistido que la política monetaria en México tiene muchos años siendo restrictiva y México tiene un costo de dinero extremadamente caro en las duras y en las maduras, pero siempre está muy alto el costo financiero”

Agregó que el impacto que tiene la política monetaria en toda la economía es muy fuerte y que México acumula más de 6 años con una caída de la inversión y con un nivel de desempleo creciente.

Durante 40 años se ha frenado el crecimiento y empleo aplicando políticas fiscales y monetarias restrictivas, inapropiadas para un país de gente joven que demanda empleo. El gobierno federal y Banxico deben de privilegiar el empleo y buscar bajar la inflación mediante apoyos a la inversión para generar eficiencia y bajar costos, puntualizó.