A 20 años del TLCAN se requiere un nuevo acuerdo, pero no hay condiciones claras: industria

Fuente: Sin Embargo

 

El sector industrial del país consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya cumplió con su propósito, por lo que ahora el futuro del desarrollo comercial está en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez, aseguró que a 20 años del TLCA, México sigue siendo un país en desarrollo, y para aprovechar mejor este tipo de acuerdos es necesario resolver la productividad y competitividad interna.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del libro “TLCAN 20 años. ¿celebración, desencanto o replanteamiento?” mencionó que se necesitan varias o diferentes bases para seguir con el crecimiento. “No somos los mejores en competitividad, pero estamos buscando esas estructuras para poder de alguna manera bajar a la pequeña, mediana y microempresa, que son las mayores generadoras de empleo en el país, para que se inserten en este desarrollo”, señaló.

El vicepresidente de los industriales consideró que en el país aún no hay incentivos claros para hacerlo y de ahí que deben crearse herramientas de competitividad y productividad. Para lograrlo, sostuvo, se requiere de la generación de incentivos fiscales, de financiamiento, de certeza jurídica, de gobernabilidad, alineados en favor de las micro, pequeña y medianas empresas aprovechando además los tratados comerciales. Refirió que si bien el balance es positivo, “no es algo que debemos de celebrar.

Creemos que el TLCAN sirvió en su momento. Fue útil, pero no es en este momento la base para que México siga creciendo y el Tratado es una página a la que hay que darle la vuelta”. Aclaró que esquemas como el TPP tienen la oportunidad de aprovechar las lecciones del TLCAN para no cometer los mismos errores. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Asimismo, Rodríguez coincidió con investigadores, quienes colaboraron en la elaboración del libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que la micro, pequeña y mediana industria fue impactada por dicho instrumento comercial.

Resaltó que en el TLCAN no estaban integrados los insumos nacionales para proteger a la industria, ni la mano de obra en su totalidad. “Creemos que si hubo un deterioro y que nos sirva de lección para saber cómo debemos de posicionarnos, y a raíz de estos nuevos tiempos, con las reformas, con mejores políticas públicas, de incentivos fiscales, de planeación, pero sobre todo, necesitamos certeza jurídica y gobernabilidad para seguir creciendo”, añadió.