Urge PRI a Cordero un debate fiscal serio

MÉXICO.- Senadores del PRI cuestionaron ayer al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por su falta de imaginación para plantear alternativas que aseguren al Gobierno federal más ingresos.

 

"Lo que resulta extraño, lo que es delicado, es que no se tenga imaginación y se piense que la única manera de subir la recaudación es cobrando más impuestos a la gente.

"Salgamos de la mediocridad de no plantear nada distinto, cuando sabemos que lo que tenemos no funciona", expresó el coordinador de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

El miércoles pasado, Cordero dijo que resultaba extraño que el PRI proponga una tasa del IVA generalizada de 12 por ciento, cuando el País recurre a los mercados de deuda para obtener más recursos.

Beltrones, quien es el promotor de la iniciativa, respondió que lo "extraño" es la falta de alternativas e imaginación del Gobierno para obtener más ingresos.

Sobre los cuestionamientos que han hecho diputados priistas a su iniciativa, Beltrones dijo que no todos los legisladores han tenido la información suficiente, y dijo que no hay confrontación con el coordinador de su partido en la Cámara baja, Francisco Rojas, porque, dijo, no plantea imponer IVA a las clases medias y desprotegidas.

En tanto, el Senador Francisco Labastida indicó que si a Cordero le extrañan las propuestas del PRI, a su partido le extrañan sus declaraciones como aspirante presidencial.

"Él está, al final de cuentas, más hablando como precandidato que como Secretario de Hacienda; un Secretario de Hacienda busca promover acuerdos, no buscar diferencias", apuntó.

Labastida dijo que, en el debate de la propuesta de reforma hacendaria que respalda su fracción, no se va a pelear con los diputados de su partido "Tenemos que retomar el espíritu constructivo. Vamos a trata de construir una solución conjunta. Espero sensatez y sentido constructivo. No me voy a pelear, añadió el sinaloense.

Confió en que, cuando se integre el grupo mixto de trabajo y se exponga la propuesta de los senadores, habrá espacio para el diálogo, la aclaración de dudas y el enriquecimiento del contenido.

"Esperemos que el diálogo permita que haya un conocimiento de fondo de la propuesta y surjan modificaciones, enriquecimiento de la misma. Importa mucho con qué ánimo entra uno. ¿Quiere uno sentarse para que las diferencias se hagan grandes o arreglarlas? Yo quiero sentarme para arreglarlas", expresó Labastida.
El Norte

 Por

Claudia Salazar

    
    
(04-Feb-2011).-