Una mayor carga fiscal tiende a deprimir la actividad económica: ANEI

(Fuente: El Porvenir, agosto 3, 2007)

Nohelia Guadalupe Núñez

Si el Estado consigue 300 mil mdp más anualmente, éstos se los habrá quitado a la ciudadanía", expresó Turner Dávila.

Hay estudios que indican que una mayor carga fiscal tiende a deprimir la actividad económica al inhibir el incentivo a ahorrar, invertir y emplear, advirtió la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Fernando Turner Dávila, Presidente ANEI Nacional y Capítulo Monterrey, expuso que aunque los promotores de la reforma aseguran que el nivel de recaudación es bajo; los datos que se manejan sólo contemplan al ISR y al IVA; excluyendo otros impuestos indirectos al ciudadano por concepto de altos costos en energía, combustibles e infraestructura; que en realidad elevan el ingreso del gobierno hasta rangos del 24.1 por cuento del PIB, como dijo, ocurrió en el 2006.

"Está comprobado que al aumentar impuestos no se alienta un mayor crecimiento económico, a menos que en México la economía responda a reglas extrañas", "Si el Estado recibiera más ingresos, la sociedad tendría menos.

Si el Estado consigue 300 mil millones de pesos más anualmente, éstos se los habrá quitado a la ciudadanía", expresó.

Por lo que manifestó que es imposible pensar en un debate que tenga como base cobrar más impuestos, sin pasar antes por un replanteamiento integral en la forma de recaudarlos y ejecutarlos de manera justa, transparente y eficiente.