Termina en jolgorio sesión en Cámara

El pleno de la Cámara de Diputados terminó la discusión del paquete presupuestal del 2009 en plena chorcha entre legisladores del PAN y PRI, que se burlaban de las intervenciones de legisladores del PRD sobre las reservas de algunos artículos. a sesión que correspondía al martes 11 de noviembre inició a las 17:00 horas de ayer miércoles y concluyó hasta las 3:40 horas de esta madrugada.

(Fuente: El Norte, Noviembre 13 del 2008)

Claudia Salazar y Armando Estrop

El pleno de la Cámara de Diputados terminó la discusión del paquete presupuestal del 2009 en plena chorcha entre legisladores del PAN y PRI, que se burlaban de las intervenciones de legisladores del PRD sobre las reservas de algunos artículos. a sesión que correspondía al martes 11 de noviembre inició a las 17:00 horas de ayer miércoles y concluyó hasta las 3:40 horas de esta madrugada. uego de más de 10 horas en sesión continua, el cansancio y el hastío fueron sustituidos por el relajo entre las curules por parte de diputados que ansiaban la conclusión de la sesión. erca de las 2:52 horas el diputado Gerardo Villanueva del PRD sugirió el pase del alcoholímetro entre los diputados, señalando a legisladores del PAN y PRI.

"¡Que pasen el alcoholímetro, que siga la fiesta!", manifestó desde la tribuna cuando pasó a argumentar sobre la reserva de un artículo. Panistas y priistas le exigían al perredista que se centrara en el tema, mientras el presidente de la Mesa Directiva pedía orden y atención al diputado, quien propuso la reducción de salarios de los altos funcionarios. Las risas dominaron cuando Villanueva reclamó que al Secretario de Haciendo, Agustín Carstens, se le asignan tres mil pesos diarios para alimentación.

En tanto, entre carcajadas, los priistas le pedían al Subsecretario de ingresos, José Antonio Meabe, que aclarara el punto, y el funcionario sólo respondió con más risas. La diputada panista Delia Hernández organizó a sus compañeros de bancada: "¡tubo, tubo!". La también blanquiazul Adriana Dávila reclamó que Gerardo Villanueva se centrara en el tema o que aclarara cuál era el salario de "Nico", quien fuera chofer de Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, pidió la palabra la perredista Valentina Batres y sonó un ¡Uhhh! prolongado, a la par que se escucharon exclamaciones de "¡Chucho, Chucho!", en alusión a Jesús Ortega, reconocido ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como presidente electo del PRD. La proposición de Villanueva fue rechazada con una votación nominal en la que los panistas se levantaron en grupo haciendo una ola.

La propuesta del Diputado del PAN Luis Xavier Maawab de reponer al Senado 300 millones de pesos de los 750 que le recortaron sí fue aprobada por la mayoría. Al final de la sesión se ratificaron los artículos reservados y cuyas modificaciones fueron rechazadas con 371 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. El número de asistencia en esta votación, por un total de 417 diputados, ayudó a que el diputado priista Emilio Gamboa le ganara una apuesta a los legisladores regios Juan Manuel Parás y Jorge de la Garza, quienes aseguraban que la votación sería de 395 diputados, y terminaron pagando mil pesos cada uno a Gamboa tras perder la apuesta.

En un tono solemne, el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, felicitó a los diputados por su sensibilidad y responsabilidad social en la aprobación del presupuesto, que es el tercero y último que discute la 60 Legislatura. in embargo, las palabras de Duarte apenas fueron atendidas por los propios priistas, que se arremolinaron alrededor del coordinador Gamboa para despedirse y felicitarlo por su negociación en el presupuesto. os diputados, después del esfuerzo en la negociación del Presupuesto 2009, se tomaran 5 días de descanso, pues no sesionarán hoy, y regresarán a trabajar hasta el próximo martes.
Hora de p