Tenemos que asegurar que esos corporativos trabajen bajo la ley: CFC

(Fuente:  Milenio,  2 de julio de 2008)

Por: Lourdes González  

La Comisión Federal de Competencia Económica iniciará una revisión de la compra del 15 por ciento de Gas Natural México, que Carlos Slim hizo a través de Sinca Inbursa, señaló el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota.

El titular del ente antimonopolio señaló que esperan la notificación de la operación para en un plazo de 45 días resolver sobre el asunto.

En tanto la comisión no emita una opinión de la transacción, ésta no podrá cerrarse, advirtió tras una reunión con afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (Anei).

“Tenemos que asegurar que esos corporativos trabajen bajo la ley y que no realicen prácticas anti competitivas. En el anuncio de la compra de Gas Natural, la comisión tendrá que revisar si es una fusión anti competitiva o no; ya el pleno decidirá en su momento”, apuntó.

El valor de la operación ascendió a 760.8 millones de pesos, dijo la compañía española, que a través de su filial mexicana es el principal distribuidor de gas y el segundo operador privado de generación eléctrica en el mercado nacional.

Por otro lado, dijo que el próximo sábado entrará la portabilidad de números, que es un tema a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero en donde el organismo que encabeza ha colocado un interés debido a que el esquema beneficiará a los consumidores, en menores precios que tengan que pagar.

Los operadores de telecomunicaciones se preocuparán más por el servicio a los usuarios y por conservar a sus clientes, lo cual favorecerá al usuario, afirmó.

“Es un programa que inicia la Cofetel, es una buena decisión y es un asunto en que ha insistido desde hace muchos años la comisión, que deberá tener un impacto positivo sobre la eficiencia del mercado. Va a promover una reducción de precios en la telefonía, se van a pelear más los empresarios por los consumidores, eso es bueno para todos”, sostuvo.

Al respecto indicó que se espera un impacto favorable para la economía, en la medida todos de alguna manera tienen relación con las telecomunicaciones; sin embargo habría que cuidar que el programa funcione bien.

Además, el presidente del organismo antimonopolios se sumó a la propuesta del senador del PAN, Juan Bueno sobre sanciones penales para empresarios que incurran en prácticas de colusión.

Las multas máximas ascienden a 60 millones de pesos en el caso de abuso dominante y de 70 millones de pesos en la práctica de colusión.