Tendrá México menor crecimiento en AL

(Fuente AFP, 22 de abril de 2008) 

Panamá encabezará el crecimiento de la región con una tasa del 8 por ciento

Los países de América Latina crecerán en promedio un 4.7 por ciento en 2008 versus el 5.7 por ciento del 2007, debido al impacto de la recesión de la economía estadounidense y México será el país con menor avance, afirmó hoy la Cepal.

"América Latina crecerá en 2008 un 4.7 por ciento, en parte por arrastre" del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea.

Durante este año "habrá un impacto en la región" por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, afectada por la crisis de su mercado financiero, explicó Machinea.

El impacto se dejará sentir con mayor fuerza en los países más pobres de la región -por un aumento en el precio de los alimentos- y en los que existe mayor preponderancia de exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, como México.

También se verán mayormente afectadas las naciones que son fuertes receptoras de remesas, principalmente en Centroamérica, agregó Machinea.

Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8 por ciento, liderará el crecimiento regional, mientras que México, con una escuálida expansión de 2.7 por ciento, será el país cuya economía crecerá menos.

Un alto crecimiento registrarán también Perú y Argentina, con una expansión de su PIB de 7 por ciento, seguido de Uruguay, con un crecimiento estimado de 6.5 por ciento, seguido de Colombia y Venezuela, con 6 por ciento.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5 por ciento, seguidos de Brasil, con 4.8 por ciento y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4.5 por ciento.

Menores crecimientos registrarán El Salvador (4 por ciento), Haití y Nicaragua (3.5 por ciento) y Ecuador (3 por ciento).