Subestiman en Hacienda la elevada carga fiscal

(Fuente: El Norte, julio 12 2010)

Ma. Dolores Ortega

El fisco federal no llena de ingresos, y por eso es capaz de subestimar a los mexicanos el tamaño de su carga fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a casi la mitad, para seguir clamando a una reforma fiscal que le provea todavía de más recursos, denunciaron especialistas y líderes empresariales.

Pues, mientras que la Secretaría de Hacienda informa a nivel País que la carga fiscal como porcentaje del PIB se ha mantenido en los últimos diez años en niveles de 9 y 10 por ciento, el documento Revenue Statistics 1965-2008, el último publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que ésta ha crecido y en el 2008 alcanzó niveles de 20.4 por ciento.

"Siendo que es la propia Secretaría de Hacienda la que procesa y envía esta información a la OCDE", enfatizó Marco Pérez Valtier, economista de Pérez Góngora y Asociados.

Y como si no hubieran ocurrido en los últimos años reformas fiscales, altamente recaudadoras, coincidieron los especialistas y líderes empresariales.

De acuerdo al reporte de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el padrón de contribuyentes del 2003 al 2009, sin considerar a los asalariados, aumentó en un 25 por ciento, al pasar de 9 millones 418 a 11 millones 795.

En ese mismo periodo, los ingresos tributarios aumentaron un 47 por ciento, de 766 mil millones de pesos se elevaron a 1.1 billón de pesos.

El estudio de la OCDE revela que del 2000 al 2008 la carga fiscal de México como porcentaje del PIB creció de 16.9 por ciento a 20.4 por ciento.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, aseguró que México no padece un problema de ingresos sino de gasto, el cual ha crecido de manera exorbitante en los últimos años.

En el 2000 el tamaño de gasto público, apuntó, representaba del PIB alrededor de un 20 por ciento y a la fecha casi es del 30 por ciento.

Al respecto, Gerardo Cruz Vasconcelos, economista, coincidió en que no duda que la carga fiscal en México está subestimada, sin embargo, lo que más le preocupa es el crecimiento acelerado del gasto público.

"El problema es el gasto que ha crecido a tasas mucho más aceleradas de lo que viene creciendo la economía, eso es preocupante no los ingresos sino el aceleramiento del gasto, sobre todo en los Estados", añadió.

Pérez Valtier explicó que el diferencial de las cargas fiscales que reporta Hacienda es porque para la cifra oficial y sus conveniencias no considera partidas, que la OCDE si toma en cuenta.

Por ejemplo, indicó, para la OCDE la carga fiscal que tienen los ciudadanos incluye también la que le aplican los Gobiernos locales.

"Otra parte de la discrepancia se tiene porque dentro de la recaudación tributaria, la OCDE incluye la proveniente por concepto de aportaciones a la seguridad social.

La diferencia

Evolución de la carga fiscal de México como porcentaje del PIB.

 

  OCDE SHCP
1995 15.2% 8.4%
2000 16.9% 9.7%
2003 17.4% 10.1%
2006 18.3% 8.6%
2008 20.4% 8.2%
2009 ND 9.6%

Fuente: OCDE, SAT.