Suben otra vez tarifas de luz

(Fuente: El Norte, 2 de abril de 2008) 

Por: Evangelina Vargas

Por cuarta ocasión en lo que va del año, los usuarios industriales, comerciales y residenciales recibieron un aumento en las tarifas eléctricas, que ya acumulan alzas de hasta 27 por ciento.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer que los precios para la industria aumentaron un 6.7 por ciento en abril en los horarios base e intermedia, con lo que se acumula un alza de 27 por ciento desde enero.

También se informó que los comercios recibieron para abril un incremento del 5.3 por ciento, que suma un 13.8 por ciento en lo que va del 2008.

Los usuarios residenciales De Alto Consumo (DAC) tuvieron un 3.4 por ciento de aumento en el mes, sumando 11 por ciento en el año.

Estos incrementos reflejan la tendencia alcista que han seguido algunos combustibles -como gas natural, combustóleo, diesel y carbón- que se utilizan en la generación de energía.

Desde enero pasado, la fórmula con la que se calculan los precios de la electricidad fue modificada para que reflejara de manera más real los costos de estos combustibles.

Iván Zea, de la consultora Cambridge Energy Research Associates, explicó que, aunque los costos de los combustibles se mantendrán al alza en lo que resta del año, no se registrarán incrementos bruscos en lo que resta del 2008.

El presidente de la Caintra de Nuevo León, Federico Toussaint, pidió a las autoridades tomar medidas que ayuden a las empresas a enfrentar los altos costos de los energéticos.

"Creo que el País va a perder mucho si no tomamos medidas, al menos para el sector industrial, donde la energía es un factor determinante", señaló.

"(Podríamos) encontrar que, con el tiempo, las inversiones no llegan o que las existentes buscan otros países donde poder competir", agregó.