Será criminal alza fiscal.- IP

Líderes del sector empresarial de Nuevo León cuestionaron ayer la propuesta de la Secretaría de Hacienda que busca elevar la carga fiscal para el próximo año, calificando el plan como criminal, devastador y nefasto.

Marcelo Canales, presidente de la Coparmex Nuevo León; Andrés Garza Herrera, presidente de la Caintra Nuevo León, y Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, advirtieron que una eventual alza de impuestos afectaría a la economía.

Lo que se necesita, coincidieron, es generar empleos y acabar con el despilfarro del gasto gubernamental.

Ayer se publicó que, según un borrador que será presentado al Presidente Felipe Calderón, Hacienda propone aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) y hacer cambios en el IVA.

"Es verdaderamente criminal quitarle ingreso disponible a la gente para pasarlo al Gobierno… Lo único que nos dice eso es que quieren acabar con el País", dijo Turner.

"Quitarle dinero a la ciudadanía para que lo gaste el Gobierno podría dar un impacto neutral (a la economía) si lo gastara bien, pero lo gasta mal".

Canales, de la Coparmex, advirtió que las empresas que hoy apenas sobreviven terminarán por cerrar.

"(Subir impuestos) es devastador para la creación de empleos", aseguró.

"Es absolutamente dañino para el País: No se puede ayudar a los desempleados destruyendo al empleador, no se pueden mejorar los salarios cuando se destruyen las fuentes de empleo".

Señaló que las autoridades no están cumpliendo con la ampliación de la base de contribuyentes.

Garza Herrera criticó que se pretenda tomar decisiones en contra de las necesidades, mientras que otros países toman acciones contundentes y bajan impuestos.

"(La de Hacienda) la consideramos una propuesta nefasta… que hundiría más a la economía. Sería una acción en detrimento de la inversión y del crecimiento económico", señaló.

A su vez, el Gobernador Natividad González Parás consideró que, más que incrementar impuestos, el Gobierno debe buscar soluciones mezclando medidas en materias fiscal y financiera, con ajustes y métodos innovadores, que permitan reactivar la economía.

Precisa Hacienda

Hacienda rechazó ayer que la propuesta fiscal publicada por Grupo REFORMA corresponda a la iniciativa que analiza el Ejecutivo, sin dar más detalles.

En un comunicado indicó que trabaja en una propuesta que incluye "una postura fiscal que garantice el equilibrio del balance público a lo largo del tiempo, un fortalecimiento de los ingresos públicos permanentes y un ejercicio más eficiente del gasto público".

Con información de Carmen Romo

Así lo dijeron

"Es verdaderamente criminal quitarle ingreso disponible a la gente para pasarlo al Gobierno".

Fernando Turner

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

"Es absolutamente dañino para el País: No se puede ayudar a los desempleados destruyendo al empleador".

Marcelo Canales

Presidente de la Coparmex Nuevo León.

"La consideramos una propuesta nefasta, creemos que (subir impuestos) hundiría más a la economía".

Andrés Garza Herrera

Presidente de la Caintra Nuevo León.