Se pronuncia ANEI contra reforma fiscal de Calderón

(Fuente: El Diario de Coahuila, julio 26, 2007)

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes se pronunció en contra de la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y advierte que sería un factor que propiciaría la pérdida de empleos.

DANIEL VALDES

El organismo empresarial, que a nivel nacional preside Fernando Turner, fijó su postura contraria a la propuesta presidencial y recordó que Calderón se promocionaba como el presidente del empleo, pero con lo que busca generará todo lo contrario.

"A mediados de 2006, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón reviraba su campaña y centraba su propuesta central en el fomento al empleo.

En su momento, aseguraba que el gobierno debería caracterizarse por su eficiencia en la administración de los impuestos para hacer al país más competitivo. Sin embargo, la propuesta realizada a través de la SHCP a la Cámara de Diputados demuestra precisamente todo lo contrario", precisó.

Advierte que los promotores de la reforma aseguran que el nivel de recaudación es bajo, lo cual es falso, dado que los datos que se manejan sólo contemplan al ISR y al IVA; excluyendo otros impuestos indirectos al ciudadano por concepto de altos costos en energía, combustibles e infraestructura; que en realidad elevan el ingreso del gobierno hasta rangos del 24.1% del PIB –como ocurrió en 2006–.

Más aún: está comprobado que al aumentar impuestos no se alienta un mayor crecimiento económico, a menos que en México la economía responda a reglas extrañas.

"Estudios indican que una mayor carga fiscal tiende a deprimir la actividad económica al inhibir el incentivo a ahorrar, invertir y emplear. Eso no fue lo que nos prometió el entonces candidato.

"Si el Estado recibiera más ingresos, la sociedad tendría menos. Si el Estado consigue 300 mil millones de pesos más anualmente, éstos se los habrá quitado a la ciudadanía", expuso.

Es imposible pensar en un debate que tenga como base cobrar más impuestos, sin pasar antes por un replanteamiento integral en la forma de recaudarlos y ejecutarlos de manera justa, transparente y eficiente.

"Con sus dogmas económicos, los tecnócratas están llevando al baile al presidente Calderón. Lo peor, es que los pequeños y medianos empresarios que algún día creímos en su campaña, también iremos", concluyó.