Reclaman orden en gas

(Fuente: El Norte, 11 de abril de 2008).

Por: Evangelina Vargas y César Sánchez

Los industriales de Nuevo León pidieron considerar en una segunda etapa la inversión privada en la explotación de gas natural, principalmente el no asociado al petróleo.

Carlos Mattei, presidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra Nuevo León, expuso que a Pemex le seguirá siendo más atractivo invertir en petróleo por ser más rentable, por lo que
el gas seguirá estando relegado en los planes de la paraestatal, a menos que se libere su producción a particulares. “Aún y cuando le des autonomía de gestión a Pemex, el problema va a ser que a la petrolera le es más atractivo invertir en crudo que en gas natural. Creemos que el gas no asociadono debe estar limitado a la inversión privada, aunque los recursos naturales sean del País”, propuso.

Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, asociación que agrupa a más de 2 mil Pymes en el País, criticó que la propuesta presentada no contemple entre los objetivos de Pemex dotar de energía a un precio competitivo al sector productivo del País. La reforma, dijo, tampoco controla el monopolio de Pemex en fijación de precios y calidad de sus productos.

Quiebras.

Los aumentos del 32 por ciento en el precio del gas en el año y del 27 por ciento en energía eléctrica, ponen en riesgo de quiebra a muchas empresas intensivas en estos insumos, por lo que urge una medida de emergencia que sea congruente a la larga con la reforma energética, expuso Federico
Toussaint, presidente de Caintra.

Detalló que hay vidrieras y ceramiqueras pequeñas que están en riesgo de cierre por los aumentos en energía, además del impacto del IETU. “Creemos que el Gobierno está en una posición fi nanciera sana para poder cambiar una política más consistente y congruente con la dinámica que quisiéramos de crecimiento del País, porque las empresas que lleguen a cerrar no las vas a abrir, aunque mañana hagas un cambio en la reforma”. Añadió que por lo pronto tendrán que hacer propuestas más creativas.