Presenta ANEI iniciativa de Ley a favor de las Pymes.

Se pretende eliminar la duplicidad de programas y con esto, fomentar verdaderamente el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

México DF, (26 de abril de 2007).- En el contexto en el que México ocupa el quinto lugar en productividad en América Latina y con el objetivo de aportar al crecimiento económico y a la reforma real de las instituciones vinculadas con la promoción empresarial en México, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes AC (ANEI) presentó la iniciativa de Ley  que plantea una reestructuración de origen de los distintos organismos del Gobierno Federal para fomentar apoyos a las Pymes de manera más eficiente.

Durante su visita a la Ciudad de México, los Consejeros de la Asociación con sede en Monterrey, se reunieron con diversos representantes del Poder Legislativo para presentar la iniciativa de Ley mediante la que se propone crear la Corporación Autónoma de Fomento. Según su propuesta, la misma deberá constituirse como un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal que permita una nueva estructura a través de delegaciones estatales y, que al ser creada desde cero logre hacer más eficientes los apoyos que se destinan a las Pymes en el país.
Fernando Turner, Presidente del Consejo de la ANEI, aseguró que el propio Presidente Felipe Calderón tuvo contacto con ellos en el 2005 para ayudarlo a crear una iniciativa integral en el fomento a la pequeña y mediana empresa del país. “Nos da mucho gusto que haya retomado puntos esenciales de nuestra propuesta, como la necesidad de hacer más eficiente los recursos que se destinan a las Pymes y rescatar la importancia de los porcentajes requeridos en las compras gubernamentales”- aseguró Fernando Turner. 

Sin embargo, agregó,  “la propuesta del señor Presidente se reduce sólo a fusionar estructuras a través de la Comisión Mexicana para PYMES para que coordine esfuerzos entre las diversas instituciones relacionadas, pero no llega a concebir una estructura nueva que al sustituir lo que no se requiere, de verdad haga eficiente el uso de esos recursos. Es un inicio, pero no es suficiente” –aseguró el Presidente del Consejo.

Para impulsar la iniciativa de Ley, los Consejeros de la ANEI tuvieron por la mañana del jueves una reunión con los Diputados Federales integrantes de la Comisión de Economía en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La idea es que no se minimice la importancia que tienen las Pymes para el desarrollo de México, pues además de ser el 99% de las empresas del país, generan el 72% de los empleos y participan directamente con un 52% en la actividad económica total” – aseguró Turner-.

Al mediodía, los Consejeros de la ANEI se reunieron también con los diputados del grupo Legislativo de Nueva Alianza, quienes recibieron la iniciativa con mucho entusiasmo, al asegurar que ellos ya habían presentado precisamente un  punto de acuerdo similar ante la Cámara. Particularmente con este grupo se estableció el compromiso de dar seguimiento a la iniciativa de Ley, en un próximo viaje a la Ciudad de México durante el mes de mayo.

A partir de la tarde del jueves y durante todo el viernes, Fernando Turner, Presidente del Consejo, mantuvo una serie de reuniones y entrevistas con los medios de comunicación más importantes e influyentes del país: El Financiero, El Economista, El Universal, Revista Microempresa Mexicana y Excelsior estuvieron dentro de los asistentes.

En radio, Fernando Turner y Arturo Sotomayor mantuvieron una interesante y muy completa entrevista en el horario estelar de Imagen Informativa de la tarde. En esta participación, dejaron en claro el objetivo de la ANEI, las aspiraciones de crecimiento de la Asociación, y sobre todo, de la importancia de proponer políticas públicas innovadoras e inteligentes –como la referente a la Iniciativa de Ley para el Desarrollo de las Pymes-.

El viaje resultó sumamente provechoso porque permitió a todos los Consejeros asistentes a esta visita a la Ciudad México seguir destacando la importancia de esta nueva fase la ANEI en su consolidación como Institución propositiva. “Por eso, además de continuar con nuestras alianzas con otras ONGs con objetivos similares en Monterrey, en mayo nos reuniremos con Senadores de diferentes estados y comisiones, así como con los Diputados Federales por Nuevo León. De igual forma, tenemos agendada otra reunión con el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México. No quitaremos el dedo del renglón hasta que nuestras peticiones sean atendidas” concluyó el Presidente del Consejo de la ANEI.