Plantean nuevo organismo para Pymes

(Fuente: Reforma, 22 de mayo de 2008).

Por: Lucero Almanza.

La Asociación Nacional de Empresas Independientes dijo que este año hará un estudio de factibilidad del proyecto.

México requiere de al menos 2.4 veces más inversión para detonar un mayor crecimiento económico, por lo que la Asociación Nacional de Empresas Independientes (ANEI) propuso crear la llamada Corporación Autónoma de Fomento, para apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Fernando Turner, presidente de la ANEI, dijo que la propuesta busca que el organismo comience a operar con un fondo de 500 millones de dólares, y se buscaría detonar créditos por un monto total de hasta 4 mil millones de dólares en una primera etapa.

El fondo sería administrado por un consejo ejecutivo, conformado por representantes empresariales, y los recursos para los créditos se obtendrían de inversionistas privados, los cuales posteriormente recuperarían su inversión a través del pago de los financiamientos.

La ANEI, añadió Turner, llevará a cabo durante el 2008 un estudio de factibilidad para poder comenzar con el proyecto a la brevedad.

El titular de la Asociación destacó la importancia de establecer un nuevo organismo independiente del Gobierno debido a que los programas de Nacional Financiera (Nafin) o la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa no son suficientes para impulsar al sector.

Añadió que otro problema que enfrenta el sector productivo nacional es el conflicto que generan los monopolios estatales y los oligopolios privados, los cuales provocan distorsiones y falta de competencia en la economía.