Piden que haya un Ombudsman para las PYMES

(Fuente: El Empresario, Junio 9 del 2008)

Ante la ineficiencia de las dependencias públicas en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) junto con la Red PYME propondrá al gobierno federal la creación de la Corporación Autónoma de Fomento (CAF), una entidad equivalente al Small Business Administration en Estados Unidos.

Fernando Turner, presidente del organismo detalló que el CAF fungirá como el ombudsman del sector encargado de hacer frente a las regulaciones y la burocracia excesiva, además representará al sector ante las autoridades para defenderlo de monopolios internos y del posible abuso por un régimen fiscal desequilibrado e inequitativo.

Destacó que se reducirá en 50% las necesidades de financiamiento en un plazo de cinco años a través del otorgamiento de al menos 3,400 millones de dólares anuales con tasas de interés menores a las que mantienen las instituciones bancarias; así como apoyo en consultoría y acceso a la tecnología. El CAF sería administrado por la propia iniciativa privada, comenzaría a operar a finales de este año y arrancará con recursos económicos del gobierno federal.

"Proponemos un sistema efectivo y ágil, con políticas de mercado, sin subsidios, con autosuficiencia en la operación, que sea multiplicador de recursos fiscales y que tenga una operación similar a la de países desarrollados", expresó. Turner precisó que mientras que el potencial actual de la Unión Europea se debe al fomento y apoyo que se le da a las PYMES, en Estados Unidos la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa otorgó 94,600 millones de dólares en el último año y Japón y China cuentan con corporaciones especializadas en este segmento, en México no existe ningún organismo de gobierno especializado para ayudar al sector.

Se trataría de una corporación autónoma y descentralizada con un perfil de bajo costo en su operación, aunque iniciaría con capital aportado por el gobierno federal a fondo perdido.

Detalló que estaría administrada por un Consejo Ejecutivo para el fomento al emprendedor dependiente de la oficina Presidencial y presidido por empresarios PYME, así como funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Energía.