México vs. Brasil: Más allá del Futbol

Debemos compararnos con Brasil, y ver qué es lo que los países de alto crecimiento están haciendo, como India y China y exigir al gobierno imitar las acciones que los están llevando a dejar atrás la pobreza.

 

En futbol soccer, Brasil ha sido tradicionalmente superior a México. La trayectoria e historia de México en el balompié no tienen comparación con la de Brasil.

En economía, solía suceder lo contrario. México marcaba pautas y ponía el ejemplo no sólo a Brasil, sino también al resto de Latinoamérica.

Recientemente, eso ha cambiado. Con un crecimiento que se acerca al 10% anual, Brasil nos está marcando el camino que debe seguir una economía emergente para crecer y llevar a sus masas pauperizadas a la clase media.

También en democracia nos dan lecciones.

Los recientes comicios de Brasil fueron una muestra de cómo se deben llevar a cabo unas elecciones de resultados incuestionables, elecciones verdaderamente democráticas. Los mexicanos sólo en 2000 pudimos hacer algo similar, pero pronto lo echamos a perder.

En democracia y en economía, Brasil nos supera. Ellos llevan a cabo esas acciones que en México debemos tomar, pero no nos atrevemos.

Y nos siguen superando en futbol.

En este Boletín de ANEI, proponemos un ejercicio que será doloroso, pero útil: debemos compararnos con Brasil, y ver qué es lo que los países de alto crecimiento están haciendo, como India y China y exigir al gobierno imitar las acciones que los están llevando a dejar atrás la pobreza.

 Consulta el boletín en la siguiente liga:

 http://community.icontact.com/p/aneimty/newsletters/fondopyme2010/posts/boletin-anei-24-mexico-vs-brasil-mas-alla-del-futbol

 

Roberto Gallardo
Director General
Asociación Nacional de Empresarios Independientes

rgallardo@anei.org.mx