Mejora Regulatoria: en sentido contrario.

 

(Fuente: El Financiero, septiembre 2 de 2008). 

En el primer semestre, México contó con 59 nuevos trámites más para la apertura de un negocio, ya que se incorporaron 194 y se eliminaron 135, según se desprende del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Apunta que hasta el 30 de junio en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) están inscritos tres mil 452.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependencia que ocupa el primer lugar con el mayor número de procedimientos inscritos en el Registro, con 973, seguida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 439.

En tercer sitio se ubica la Secretaría de Economía (SE), con 342 trámites; el cuarto lugar lo ocupa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 238, y el quinto sito es la Secretaría de Energía (Sener), con 124.

Durante enero-junio la dependencia donde se inscribió el mayor número de trámites y servicios fue la SHCP (44), seguida por la SE (30), la Semarnat (13), la SCT (9) y la Sener (cuatro).

La SCT y la Sener no eliminaron trámites en el periodo de referencia, y en Hacienda sólo se suprimieron ocho, en la Semarnat 22 y 30 en la SE.

A pesar de la problemática y de las exigencias del sector empresarial de reducir la excesiva tramitología que impera en el país y que se ha erguido en un gran obstáculo para la apertura y operación de los negocios en México, en el informe entregado a la Cámara de Diputados se asegura que el país avanza en competitividad.

Destaca que el país logró avanzar tres posiciones en competitividad, al pasar del lugar 52 al 49, según el último índice elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Desinterés en el SIEM

Por otra parte se revela que en enero-junio sólo están registrados 16.9 por ciento de los negocios existentes en el país al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es decir 676 mil 116 empresas, de las más de cuatro millones existentes.

Según la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las firmas existentes en el país están obligadas a registrarse en el SIEM.

El Sistema tiene como objetivo integrar y mantener actualizado el padrón empresarial más grande y completo del país.

Según el gobierno, se trata de un instrumento básico para la promoción del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que permite generar contacto de negocios entre compañías, integrar cadenas productivas, así como el conocimiento de la distribución y localización de las actividades económicas.

Respecto a la inversión en ciencia, tecnología e innovación y desarrollo experimental (GIDE), el Informe estima que los recursos públicos y privados para esta área ascenderán a 56 mil 111.9 millones de pesos, 12.2 por ciento más en términos reales respecto a los 48 mil 320.8 millones de pesos que se canalizaron en 2007, aunque sólo representará 0.53 por ciento del Producto Interno Bruto.