Llama IP absurdos a apoyos

Anuncia SHCP estímulos fiscales

Monterrey,  México (6 mayo 2009).-  Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció ayer un programa de estímulos fiscales para las empresas a causa de la epidemia de influenza A H1N1, líderes de la iniciativa privada calificaron el plan de absurdo, engañoso y deshonesto.

Agustín Carstens, titular de Hacienda, presentó un paquete de impulso fiscal por 17 mil 400 millones de pesos a través de exención de impuestos y apoyos, así como garantías de crédito para enfrentar la contingencia generada por la epidemia.

El plan podría llegar a 18 mil 800 millones de pesos, si los Estados participan exentando impuestos locales.

Sin embargo, más de la mitad de los recursos –10 mil millones de pesos– corresponde a ingresos que no recaudará el fisco por la caída de 0.3 a 0.5 por ciento en la actividad económica debido a la epidemia.

El único fin del programa, dijo Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León, es decirle a las empresas que no tendrán que reponer impuestos que como quiera no se van a recaudar.

"Rayan en lo absurdo. ¿A quién quieren engañar?", cuestionó Dillon.

"Mejor que sean honestos. Si no tienen dinero para ayudar a las empresas en esta situación que lo digan… porque esto verdaderamente no tiene sentido".

Lo mismo sucede con 2 mil millones de pesos que se ofrecen como liquidez adelantada a los contribuyentes, porque se les permitirá deducir de su declaración mensual del ISR el pago en exceso que hubieran realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta su declaración anual.

Para José Mario Garza, director de la Coparmex Nuevo León, esta medida no significa más que un diferimiento del pago de impuestos.

"Es engañosa y deja mucho qué desear", apuntó.

Carstens también anunció que durante mayo y junio se dará un descuento del 20 por ciento de las cuotas del IMSS por seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

Al respecto, Carlos Maiz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, dijo que el descuento se quedará corto por lo acotado del periodo y porque tiene un tope de 35 mil pesos, que es muy poco para las empresas que tienen mucho personal.

Ricardo González Sada, presidente nacional de Coparmex, consideró que para apoyar a las empresas se debe permitir, en todo caso, deducir las prestaciones y mantener la tasa de IETU en 16.5 por ciento.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, también descalificó las medidas.

"De nuevo Hacienda está engañando al Presidente y a la opinión pública", expresó.

"Creo que no es honesto decir que están apoyando al sector productivo cuando realmente sólo están jugando con las cifras".

Con información de Ma. Dolores Ortega, Arturo Rivero, Mayela Córdoba y Alicia Díaz