Incumplen apoyo a microempresas

(Fuente: El Norte, febrero 17 2009)

Plan pretendía que 20% de compras del Gobierno se diera entre las firmas más pequeñas del País Mario López y Mayela Córdoba

Cd. de México  (17 febrero 2009).- A una semana de que venciera el plazo para que las dependencias públicas presentaran un plan de compras dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el programa no ha arrancado.

El 15 de enero, el Gobierno federal dio un plazo de 15 días hábiles a las dependencias federales para presentar el plan a la Secretaría de Economía (SE); esto es, hasta el 9 de febrero pasado.

La SE preside la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por ello, es la encargada de proponer medidas a las Secretarías de Estado y a otras entidades federales para que haya una mayor participación de las Mipymes en los procesos de adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y obras públicas del sector público.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticó que las dependencias hayan incumplido, en lo general, con el mandato que exige comprar a las Mipymes el 20 por ciento del total de las compras del Gobierno, de unos 500 mil millones de pesos al año.

Miguel Marón, presidente del organismo, dijo que sólo Pemex y la SEP se han acercado a los industriales para incorporar a empresas de menor tamaño.

"Esto fue un anuncio que hizo el Ejecutivo y cada dependencia tiene la obligación de cumplir. Hay que llevar el seguimiento con cada una de ellas", destacó.

Refirió que la SEP incorporó a la Canacintra en un programa de remodelación de 30 mil escuelas en el que las Pymes serán los principales proveedores.

En el caso de Pemex, apuntó, se evalúa la integración de contenido nacional a través de grandes proveedores.

La Secretaría de Economía, encargada de recibir los programas, evitó hacer algún comentario para este reportaje.

Andrés Olivella, presidente de la Comisión para las Pymes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que fue desde noviembre del año pasado cuando el Presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Comisión Intersecretarial para impulsar las compras dirigidas a las Mipymes.

"Pero el programa ha avanzando con mucha lentitud. Hay compradores, como el IMSS, el ISSSTE y la CFE, que son unas burocracias gigantescas.

"Tienen que trabajar con agilidad, hacer las cosas con una nueva mentalidad porque los momentos (económicos) que se viven no pueden esperar", urgió.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, señaló que la intención del programa es buena, pero faltan mecanismos de control y cumplimiento.

"Falta seguimiento, establecer controles estrictos y mediciones para que se cumpla el programa. Debió establecerse una meta por dependencia", expuso.

Marón, de la Canacintra, destacó que el Gobierno carece de un diagnóstico de cuánto se le está comprando a cada segmento de empresa y es obligación de cada dependencia entregarlo.