Habría mayor competencia si GF desprotegiera a monopolios: ANEI

(Fuente: El Porvenir, agosto 19 de 2008). 

Por: Brenda Garza Ávila.
 
Si el gobierno federal dejara de lado la protección a las acciones que realicen los grupos monopólicos y oligopolios de empresarios en nuestro país, y a su vez, incluyera a las pequeñas y medianas empresas en la entrega de mayores incentivos, se podrá lograr una mayor competitividad y un crecimiento acelerado en México.
 
Lo anterior fue considerado por Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANAEI), quien añadió que actualmente el sector empresarial forma parte de lo que calificó como una esquizofrenia, pues resaltó que el gobierno no es equitativo con la entrega de incentivos a todas las empresas del país, sobre todo con las pequeñas, que necesitar un mayor impulso para desarrollarse.

“Ellos son una parte de los empresarios que abusan digamos de esa nomenclatura, pero los verdaderos empresarios son las otras 4 millones de personas que tienen 4.4 millones de empresas en este país, esos son cuando hablemos de empresarios, es importante hacer una distinción, los pequeños y los medianos empresarios estamos a favor de una política de competencia.

El fondo es que los incentivos no están alineados, ¿por qué no están alineados? Porque nosotros hemos abierto al exterior de una forma realmente ilimitada, pero sin la apertura interna, eso sería una especie de esquizofrenia si esto fuera psicología”, enfatizó.

De igual manera, el presidente de la ANEI acentuó que la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el país debe representar el 70 por ciento de la inversión en el país, esto, si lo se busca es lograr un crecimiento significativo, mismo que México no ha presentado desde hace 25 años y con lo cual ha dejado de producir 20 millones de empleos.

Del mismo modo, Turner Dávila agregó que como un reto, ahora el país deberá mostrar tasas aceleradas de crecimiento, si es que quiere o tiene la intención de recuperar los empleos que se han ido a la baja.

“20 millones de empleados se han dejado de crear en los últimos 20 años debido a la ineficacia de las políticas económicas desde los 80, esos 20 millones de empleos son los que te llevan a la informalidad, son los que generan la baja de los niveles de los salarios, son los que generan muchas veces el crimen, la pobreza y sobre todo la desigualdad.

Necesitamos crecer a tasas aceleradas para que más o menos en el 2020 podamos recuperar esos 20 millones de empleos”, expresó.