Golpeará inflación a trabajadores: Jorge Estefan Chidiac

(Fuente: El Financiero, 5 de mayo de 2008). 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados asegura que la inflación llegará a 4.18%

Nuevamente la clase trabajadora del país sufrirá las consecuencia de una inflación a la alza, ya que se espera que este año llegue a 4.18 por ciento, lo que representa 1.18 por ciento más de lo previsto al principio de año.

 "Tristemente, de nuevo no se van a cumplir las metas de inflación, tristemente esto afecta a la población y hay cuestiones de mercado a nivel estructural que no se van a poder corregir y vamos a vivir con inflación varios años", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Esta situación no es exclusiva de México sino del mundo, abundó. Explicó que la inflación puede tener dos orígenes, internos y externos, y en la parte interna, creo que el Banco de México ha hecho lo razonable.

 "La diferencia de tasas de interés en México y Estados Unidos, y la política monetaria ha sido mucho más restrictiva en México, tan es así que el peso se ha revaluado a niveles de 10/40 en función del diferencial de tasas y de que es más atractivo invertir dinero en México que en Estados Unidos."

Esto, abundó, se debe precisamente a que el combate a la inflación es un tema muy importante.

El petróleo sigue a más de cien dólares, los precios del maíz arroz y frijol, en promedio la canasta básica ha crecido, por ejemplo, la que produce Diconsa.

 "Acabamos de estar con ellos, y lo que venden ha crecido en 25 por ciento en cuatro meses en el mercado de las tiendas y 14 por ciento dentro del propio Diconsa; entonces, hay un problema real."

Por otro lado, agregó, no se tiene respuesta a la iniciativa para reformar la Ley de Derechos de Pemex.

"El gobierno está haciéndole los últimos ajustes, pero creo que será la más fácil de procesar, en función de que nadie quiere quitarle dinero a Pemex sino que quiere darle."

Consideró que el cambio de régimen fiscal implicaría disminuir los impuestos a Petróleos Mexicanos y clasificarlos en función de la productividad de los pozos, es decir, cobrar menos impuestos si el pozo es menos productivo o es más costoso de producir, y creo que en eso hay consenso en los grupos parlamentarios