Golpeará a industriales aumento en gas

(Fuente: El Norte, marzo 7 2008) 

Llegan precios a nivel más alto desde 2001; coberturas amortiguan impacto a tarifa doméstica

Evangelina Vargas

Además de los incrementos a la electricidad, que en los últimos tres meses acumularon un 19 por ciento, la mayoría de las industrias en México serán también golpeadas en este mes con aumentos en las tarifas de gas natural.

El precio de referencia del gas natural en México alcanzó en marzo los 8.55 dólares por millón de BTUs, el más alto para cualquier mes desde enero del 2001, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este incremento pegará principalmente y de inmediato a pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que la mayoría no adquirió coberturas que fijaran los precios del hidrocarburo, aunque cabe aclarar que el aumento en las tarifas no necesariamente tiene que ser en la misma proporción que en el precio de referencia.

Los usuarios residenciales se verán menos afectados ya que pagan altas cotizaciones desde inicio del año, debido a que las distribuidoras, como Gas Natural México y Compañía Mexicana de Gas, adquirieron coberturas que fijaron el precio en casi 8 dólares para entre un 70 y 80 por ciento de su volumen de gas.

Las grandes industrias, en cambio, verán reflejado el precio récord alcanzado este mes en su próximo recibo, pues menos del 10 por ciento cuenta con coberturas y sólo para la mitad de su consumo, reveló una fuente industrial que pidió el anonimato.

"Debido a los sobreprecios a los que cotizaban las coberturas del gas", explicó la fuente, "las empresas nos vimos obligadas a cubrir sólo un 50 por ciento de nuestro consumo.

"A mediados de mes, cuando lleguen las facturas de marzo, estaremos pagando precios que, de no trasladarlos a nuestros productos, nos dejarán fuera del mercado", agregó.

Por su parte, los usuarios residenciales pagaron el gas en enero y febrero pasados a un precio que osciló entre los 7.50 y los 7.90 dólares por millón de BTUs, dependiendo de la cobertura de la compañía que les vende el servicio, dijo un ejecutivo de una distribuidora en Monterrey.

Aunque la cobertura evitará que en marzo el precio de 8.55 dólares impacte las tarifas por el total de su consumo, sí los afectará en el 20 ó 30 por ciento que no está protegido, explicaron especialistas.

En los últimos 12 meses no se han registrado incrementos importantes en los recibos de Gas Natural México.