Frenan monopolios la competitividad: ANEI

(Fuente: Milenio, Edo. de México, noviembre 10, 2007)

Horacio López

Afirmó su presidente Fernando Turner Dávila

Los monopolios frenan la competitividad de las pe-queñas y medianas empresas (Pymes) del país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila.

Los monopolios frenan la competitividad de las pe-queñas y medianas empresas (Pymes) del país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila.

Después de su participación en la Semana Nacional Pyme, el dirigente criticó el proteccionismo que tienen ciertos sectores financieros. “En México hay pobreza debido a la falta de empleos, y no hay trabajo porque no se capta inversión, los empresarios no invierten si no están dadas las condiciones para competir”, señaló el directivo. Sostuvo que la baja competitividad se entiende sólo a partir de la existencia de monopolios.

“No se puede vender una lata y competir con los chinos si la electricidad aquí es el doble de cara”, comentó. El empresario refirió que la brecha del empleo formal con la Población Económicamente Activa (PEA) del país cada vez es mayor. Entre 1980 y 1994, el diferencial ascendió a 25 millones de personas; y de 38 millones de PEA contabilizado en 2000 pasará a 60 millones en 2020, estimó.

Si México continúa creciendo a tasas de tres por ciento anual, faltarán 30 millones de empleos en ese plazo, consideró. “Necesitamos un crecimiento sostenido de siete por ciento para alcanzar la meta”.

“La receta” del Banco Mundial para el fomento y captación de inversión extranjera en un país debe entenderse como complemento. Pareciera, manifestó, que el gobierno federal “no tuviera amor a este país”; en muchas ocasiones, recomiendan a los empresarios importar antes de facilitar financiamientos para producir. “Cuando Estados Unidos baja sus tasas de interés, preparándose para una recesión, en México ya nos estamos preparando para la abundancia, porque las acaban de subir”, concluyó.