Empresarios impulsan nueva ley para Pymes

(Fuente: Excelsior, abril 26 2007)

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), se reúne hoy con legisladores del Senado y Cámara de Diputados para presentarles una iniciativa de Ley de Apoyo a las Pymes, que pretende crear un organismo público descentralizado para el apoyo a ese tipo de empresas.

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), se reúne hoy con legisladores del Senado y Cámara de Diputados para presentarles una iniciativa de Ley de Apoyo a las Pymes, que pretende crear un organismo público descentralizado para el apoyo a ese tipo de empresas.

"Se pretende que la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Nafin, Bancomext, Financiera Rural, el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, así como los programas Fonaes y el Fondo Pyme, se transformen en la Corporación Autónoma de Fomento (CAF)", explicó Fernando Turner, presidente de la ANEI.

Indicó que la CAF fungiría como ombudsman de las Pymes ante los gobiernos federal y estatal.

El documento ya fue enviado al subsecretario de Pymes, Heriberto Félix, con quien sostendrán un encuentro en mayo, para discutir la propuesta.

Turner detalló que la intención es proporcionar mayor efectividad y eficiencia a los programas de fomento a las Pymes a través de una operación completamente descentralizada a nivel estatal.

Dentro de la corporación habría consejos estatales dirigidos por una junta de gobierno, presidida por un representante del gobierno pero con la participación del sector privado Pyme.

Consideró que no se aumentaría la burocracia, pues su operación y administración contempla el uso del outsourcing, consultorías independientes, entre otros, a fin de reducir el costo administrativo y hacer que el gasto destinado a este sector se utilice en inversión productiva. El consejo de administración estaría conformado por empresarios que no cobrarían un sueldo, precisó.

El pasado 5 de marzo el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Comisión Mexicana para la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Commpyme) e informó que se crearía una nueva coordinadora de microfinanzas entre la banca de desarrollo y el fideicomiso del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario (Pronafim); y otra coordinación para integrar todos los programas de apoyo a Pymes.

El subsecretario del ramo de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix, dijo durante la presentación que la comisión "nacerá en junio o antes de que termine 2007".

Turner explicó que, a diferencia de la iniciativa por el cual se crea la CAF, en la Commpyme propuesta por Calderón sólo se pretende coordinar los diferentes apoyos que el gobierno federal da a la micro, pequeña y mediana empresa a través de una ventanilla única.

"La intención no es crear nuevas estructuras burocráticas, pues eso no aporta más que ineficiencia en el uso del gasto corriente del país. De hecho, existen más de 113 programas dispersos para apoyar a las Pymes", sostiene el dirigente de la ANEI.

La iniciativa de ley del organismo, contempla tres acciones principales: asegurar el crédito a proyectos viables, establecer en la ley la obligación del gobierno para que 30% de sus compras las haga a las Pymes, programas de capacitación y regulación específica para la pequeña y mediana empresa.

Además, se busca facilitar a las Pymes el desarrollo de tecnología y la investigación canalizando financiamiento a fin de cumplir con ese objetivo.

De acuerdo con datos oficiales, en México 99% de las empresas son Pymes, las cuales representan 50% del PIB y generan 70% de los empleos en el país.