Empresarios están hartos de tantas extorsiones

(Fuente: Milenio, marzo 11 2010)

El presidente de ANEI enfatiza que ya no soportan esta difícil situación.

Monterrey.- Empresarios que operan compañías en Cadereyta, en Juárez y en otros municipios de la periferia buscan trasladar sus operaciones hacia el área metropolitana ante las amenazas y extorsiones que experimentan.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), comunicó que los hombres de empresa están preocupados por la inseguridad.

“Las compañías cada día gastan más en proteger sus operaciones, sus activos, sus obreros y sus maquinarias. Eso es muy peligroso porque México está inmerso en cadenas mundiales de suministro, o sea, nosotros suministramos aquí, por ejemplo en autopartes, a decenas de plantas armadoras norteamericanas, canadienses y mexicanas, que están en riesgo de ser dislocadas por la inseguridad”.

El líder de la ANEI señaló que la incertidumbre cancela las posibilidades de crecimiento.

“Con esas famosas cuotas que dicen que se cobran, pues también muchos empresarios están cambiando de ubicación, gente que está en Cadereyta o que está en municipios periféricos está tratando de venir para acá, porque allá los amenazan y los atemorizan. Esos son costos de la empresa”.

Turner indicó que en los periódicos todos los días se destacan las noticias sobre matanzas de policías y bombazos.

“Todo eso es lo que se ve, y lo que no se ve son las extorsiones y las amenazas que no necesariamente se hacen públicas”.

Señaló que actualmente tiene el conocimiento de tres empresas que están saliendo de Cadereyta.

“Parece ser que el único que ha dicho que tiene su Policía revisada y certificada y limpia, y lo garantiza es Mauricio Fernández aquí en San Pedro, pero eso debería decirnos el gobernador (Rodrigo Medina), también debería decirnos el presidente municipal de Monterrey, el de Apodaca, el de San Nicolás y el de todos lados. Es una cosa elemental. Ésa es una incapacidad supina de las autoridades en no llegar ni siquiera a primera base en cuestión de seguridad”.