Empeora nivel de vida de los mexicanos

Arnulfo R. Gómez
Investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac

 

Monterrey,  México (17 septiembre 2010).- Celebrar 200 años de Independencia hubiera sido mucho mejor si con ésta los mexicanos festejaran también una mejora en su bienestar, pero esto no ocurre, aseguró Arnulfo R. Gómez, investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac.

En los últimos 57 años -de 1952 al 2009-, señaló, los mexicanos, lejos de mejorar su nivel de vida, lo han empeorado.

Los mexicanos no sólo sufren un peor nivel de vida respecto al alcanzado en 1952, y no se diga comparado al de 1975, señaló, sino que en el primer trienio de la Administración de Felipe Calderón sigue retrocediendo, 0.88 puntos porcentuales promedio anual.

Medido por la evolución del índice del salario mínimo entre el índice de la inflación acumulada, el nivel de vida de los mexicanos tan sólo de 1976 al 2000, es decir, en 25 años perdió 208.74 puntos porcentuales respecto al máximo alcanzado en 1975, de 281.92, al caer a un nivel de 73.18 por ciento, añade el investigador.

El investigador detalló que aunque en el 2001 parecía que podría recuperarse, al elevarse a 74.63 por ciento, en los siguientes cinco años de la Administración de Vicente Fox continuó su tendencia a la baja para concluir con 0.76 puntos porcentuales menos que los alcanzados en el 2000.

"En los tres primeros años de la Administración del Presidente Felipe Calderón, la situación entra en un franco deterioro de tal manera que en sólo tres años la caída fue de 2.63 puntos porcentuales, equivalente a 0.88 puntos por año, es decir, se entra a una etapa regresiva en la que el PIB presenta un decremento de 0.73 por ciento", añadió.

De acuerdo con el estudio, el nivel de vida de los mexicanos en el 2009 cayó a al 69.79 por ciento del que había en 1952.

Gómez estimó que el salario mínimo medido en dólares creció desde 1952, cuando un mes de ingresos correspondía a 23.24 dólares, hasta llegar a un máximo nivel en 1982 en que alcanzó 316.62 dólares.

"A partir de entonces registró enormes variaciones con una clara tendencia a la baja, misma que llegó a su mínimo nivel en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996, con un monto equivalente a sólo de 78 dólares.

"Desde ese año se ha venido registrando una ligera recuperación del valor del salario misma que en el año 2008 llegó a 141.24 dólares, sin embargo, para el año 2009, esta cifra fue de sólo 121.69 dólares, muy lejos de los 316.62 dólares del año 1982", añadió.

El investigador atribuyó que México no ha sido capaz de dar un mejor desarrollo de la economía ni del nivel de vida debido a tres elementos negativos que prevalecen actualmente.

"Los cuales son el que tiene una infraestructura cara y completamente caduca; una excesiva regulación, de tal manera que ambos elementos hacen que los costos de transacción en México sean mucho más elevados que los que enfrentan los empresarios de los principales países competidores de nuestro país.

"Y la total carencia de políticas publicas que permitan crear condiciones para que los empresarios desarrollen sus actividades en condiciones competitivas", añadió.

Otros elementos que inciden en este reducido dinamismo económico, agregó, es el hecho de que se definió al comercio exterior como el elemento fundamental para el desarrollo económico del País, motivo por el cual se llevó a cabo la firma del TLCAN que, inicialmente, generó un importante impacto en la economía.

"La cual en un 60 por ciento se basa en el comercio exterior, sin embargo, dicho tratado ni los que le siguieron, fueron complementados con programas que nos permitieran posicionarnos adecuadamente en ese mercado", añadió.

Ma. Dolores Ortega

Nota extraída de El Norte