Determinan poderosos rumbo de economía

La competitividad mexicana crecería en medida que el País encuentre fondos necesarios para educar a su gente, indicó John A. Davis.

 

La economía mexicana se rige por los designios de las empresas familiares más poderosas del País, cuyos líderes deben hacerse conscientes de esta responsabilidad, alertó John A. Davis.

El experto en empresas familiares de Harvard Business School (HBS) explicó que son ellos quienes establecen incluso los estándares educativos de la población, que se encuentra muy atrasada en este tema.

"Las empresas mexicanas familiares dominan la economía. Su comportamiento es un gran factor para determinar todo el comportamiento de la economía mexicana", indicó.

 

Explicó que son éstas las que establecen los estándares de los profesionistas que necesitan.

"Países como México tienen muchos recursos, tienen buenas personas, etcétera, pero están detrás de la curva en términos de de educación.

"El número de personas educadas debe crecer dramáticamente, si esto no ocurre, detendrán el crecimiento (del País) por otra generación", advirtió el académico.

La competitividad de los mexicanos frente a la de otros países que atraen inversiones puede crecer en la medida en que el País encuentre los fondos necesarios para educar a su gente, indicó.

"¿Y en dónde está el dinero?, está en los negocios. Es por su propio interés desarrollar a la gente", insistió.

Davis se dijo confiado en que la nueva generación de empresarios mexicanos está más consciente de la responsabilidad social que tienen sus empresas.

Dijo que Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo, es un ejemplo de un adecuado comportamiento.

Ha sabido aumentar el tamaño de la empresa, al tiempo que cuida el impacto que la ahora mayor panadería del mundo tiene con la comunidad.

A pregunta expresa sobre el futuro cambio generacional en el conglomerado de empresas de la familia Slim Domit, Davis sólo se dijo "esperanzado" a un cambio.

"Mientras más poder tienes, más necesitas ser responsable", añadió.

Davis da cátedra en HBS desde 1996, en varios programas ejecutivos. De esa escuela se graduó con doctorado en administración de empresas desde 1982.

"Es reconocido como uno de los líderes expertos consejeros en lo concerniente a las empresas familiares", precisa HBS en el perfil que ofrece de este académico.

Es coautor del libro De Generación a generación: Ciclos de Vida del Negocio Familiar (Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business.

 

Grupo Reforma

Jonathan Ruiz

Ciudad de México  (10 marzo 2011).