Cuestionan el costo de créditos

(Fuente: El Mural, marzo 2 2010)

La demora en la gestión de recursos gubernamentales, además del financiamiento en instituciones bancarias, son los obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente del capítulo Jalisco de la ANEI, Arturo Farías, señaló que los recursos del Fondo Pyme llegan con retraso.
"Cuando llega ese recurso es cuando la empresa ya no está en vías de poder aprovecharlo", indicó.

Tan sólo el costo real de un crédito para este sector puede ir del 30 al 35 por ciento, sumando las comisiones, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila.

"Tenemos una Banca que es un oligopolio, una Banca que está protegida, y aquí se presenta que sin prestar gana mucho dinero, por las comisiones", dijo ayer en entrevista con motivo del arranque del capítulo Jalisco de la ANEI.

Explicó que los bancos cobran la apertura de crédito, saldos no dispuestos, pago de avalúos, entre otros cargos; además, criticó que pueden tardar hasta cuatro meses en responder a la solicitud de un préstamo y, en ocasiones, negarlo. En cuanto al sector público, cuestionó la demora del flujo de recursos del Gobierno federal para este sector, que es el principal generador de empleo en el País. "Queremos que los monopolios no vivan a costa de las pymes y que el Gobierno no los avale y los apapache", añadió refiriéndose a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, Turner Dávila aclaró que la ANEI no pertenece o se integra a las cúpulas empresariales.
"Nosotros vemos la necesidad de que la voz del empresario mediano y pequeño se oiga más claramente sin estar unida o integrada a expresiones de empresas grandes o de monopolios y oligopolios que existen en el País".