Cuestionan competitividad en aduanas.

(Fuente: Biznews, julio 7 de 2008).

Por: Lourdes Flores

En una reunión entre la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), los empresarios cuestionaron a este ente regulador sobre cómo eliminar las barreras de entrada a nuevos competidores y citaron el caso del barco ruso con cemento detenido en la aduana de Altamira, Tamaulipas.

Eduardo Pérez Mota, presidente de la Cofeco, comentó que éste no es un caso aislado y ya ha ocurrido en otras aduanas, por ello en cada caso la Comisión inicia una investigación, sin prejuzgar el resultado final, mientras no se pueda comprobar si hubo alguna práctica monopólica, por ejemplo al detener ese barco.

“La reglamentación está mal, se usa un listado de proveedores, esto nos llevó a emitir una opinión pública en Comercio Exterior; se tiene que analizar toda la regulación y proponer reducciones de aranceles, esto pone en duda el uso de los agentes aduanales”, afirmó Pérez Mota.

Dijo que no hay un padrón general, son especializados, “¿quién decide quién entra?, las cámaras o un grupo de empresarios, qué bonita familia”, aseveró Pérez Mota.

Sin embargo, reconoció que ha habido avances. Por ejemplo, ya se cuenta con un Reglamento de Comercio Exterior (para ver documento completo: www.cfc.gob.mx).

Dicho reglamento alude a las importaciones en el artículo 69. Indica que la Secretaría de Economía examinará los factores que afecten la producción nacional para determinar “si el daño o amenaza de daño alegados son causados directamente por dichas importaciones”.

Para ello se debe evaluar el volumen y los precios o de subvención, la contracción de la demanda o variaciones en la estructura de consumo, las prácticas comerciales restrictivas de los productores extranjeros y nacionales, así como la competencia entre ellos, y la evolución de la tecnología, la productividad y los resultados de la actividad exportadora.

¿Cuáles son las limitaciones de la Comisión? Cuando se llega a una conclusión hay sanciones económicas para la empresa dominante, que pueden representar el 3% de las ventas, con una multa de alrededor de $60 millones de pesos y $70 millones de pesos, en caso que se presuma colusión y la meta es llegar a multas de 10% como en países europeos.

Rodrigo Morales Elcoro, comisionado de la Cofeco expuso que por un lado se promueve la competitividad, y por otro hay un padrón para cada sector económico.

Entonces, “tenías que ir con la Cámara respectiva para que diera una opinión positiva y abriera un plan de negocios a competir cada seis meses. Hace cuatro años propusimos una mejora regulatoria y el sector privado se levantó en armas”, puntualizó Rodrigo Morales.

Para el presidente de la Cofeco está claro que para abrir la competencia en aduanas, es necesario eliminar aduanas exclusivas y promover la competencia a través de un mayor número de agentes aduanales.

“Que le entren a ofrecer servicios para que bajen las tarifas y eventualmente, debe ser opcional el uso de un agente aduanal, la gente que lo quiera usar, en la medida que le agregue valor, pero quien ya conozca el producto que va a traer que lo traiga de manera sistemática”.

Y que no sea necesario tener padrones entre importadores sectoriales. Aclaró que  muchos padrones ya se eliminaron, “que no tengas que pedirle permiso a los competidores para ver si puedes importar, estamos en contra de eso, hemos encontrado buena receptividad por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Los empresarios concluyeron que es necesaria una desregulación para impulsar la competencia de los sectores.

La red de aduanas es de primordial importancia para la economía nacional, pues según datos de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), 65% del Producto Interno Bruto (PIB) pasa por ellas y de estas transacciones, el gobierno recauda cerca de 22%.