Critican apoyo oficial a monopolios

(Fuente: Radiotrece, Junio 02 del 2008) 

Ciudad de México, 22 de Mayo.- Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) acusó a las autoridades de proteger a los monopolios tanto públicos como privados en lugar de alinear la planta productiva y de liberar los sectores de telefonía, energético y electricidad.

En el marco del Seminario “Red Pyme: Políticas Públicas, Diálogo y Propuestas”, el líder gremial denunció que el gobierno federal ha aplicado malas políticas que han frenado a las empresas y restado competitividad.

Destacó que el sector que él dirige genera el 72 por ciento de los empleos y aporta un 52 por ciento al Producto Interno Bruto.

“Hay que reconocer que el gobierno tiene limites en cuanto a los precios que puede cargar en sus oligopolios. Que no nos diga que está combatiendo los monopolios porque estableció un juicio contra un oligopolio y lo perdió, no han ganado un solo juicio”, señaló el empresario.

Fernando Turner dijo que lo esencial sería moderar la voracidad de los monopolios públicos, empezando por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sin trasladar las ineficiencias que ellos mismos tienen para el sector productivo y modificando las políticas económicas que rijan los precios.

Dijo que es necesario también reconocer que hay sectores de la economía dominados por oligopolios privados que están protegidos de la competencia al exterior y que el Estado liberal es omiso en corregir esas fallas de mercado.

“El gobierno debería proponerse alinear los precios, atacando con acciones directas, incluyendo su poder de compra, a los oligopolios privados; dejar de pasear a los oligopolistas mexicanos por el mundo en el avión presidencial en todas las cenas de Estado y visitas presidenciales porque es una verdadera vergüenza que venga gente del exterior y piense que México es un país de oligopolistas y que no existimos los otros”, remarcó.

En la medida en que el gobierno federal, dijo, cree la Corporación Autónoma de Fomento, se apoyará a cuatro millones y medio de empresarios “y el país dará un brinco de tal tamaño que no lo vamos a reconocer, porque es un hecho que está fracasando la dirección por parte de las autoridades”.

Por Rosalba Amezcua, reportera