Construyendo las PyMEs que el país requiere

(Fuente: Red Pyme, julio de 2008). 

Ante miembros de la Red, representantes de la sociedad civil y consultores independientes, Manuel Molano describió su visión de un México con PyMEs competitivas, en un ambiente que favorece la innovación y que propicia el fortalecimiento y diversificación de las capacidades de la empresa.

En esta ocasión, Red PyME fue el espacio ideal  para que Manuel Molano, Director Adjunto del IMCO, presentara el estudio “Construyendo las PyMEs que el país requiere”. En dicho contexto, Manuel respondió a la propuesta que a nombre de la ANEI, Fernando Turner expuso en último evento de Red PyME, al señalar que “no es posible sostener  un tipo de cambio  fijo para así promover las exportaciones, ya que eventualmente  requiere ajustes  drásticos con graves efectos reales, tal y como ocurrió en la crisis de 1994.”

Posterior a esta presentación, Fernando Turner, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, respondió a Manuel Molano y recalcó la necesidad de ver al sector PyME desde un punto de vista práctico, respetando la libertad y autonomía del empresario.

Ambos miembros de la Red entraron en un debate que, en voz de Amy Glover, consultora independiente y participante en la discusión, “se encuentra México actualmente y que caracteriza a dos sectores de la sociedad que buscan un desarrollo económico de México”.

Por su parte, Verónica Baz, Directora de CIDAC y moderadora del evento, enfatizó la importancia de la pequeña y mediana empresa en México, e invitó a los asistentes a continuar con un análisis profundo y serio de la situación y rumbo del sector.

Finalmente, ambos panelistas coincidieron en que las PyMEs constituyen un eje fundamental del sector económico y social en México y que es necesario elevar su competitividad con mecanismos innovadores de política pública.