Cepal reduce de 2.7 a 2.5% la proyección de crecimiento de México

Fuente: La Jornada, obtenido en agosto 27 del 2008) 

Lo ubica como el país de AL que tendrá el desarrollo económico más bajo en 2008

Santiago. México será el país con menor crecimiento en Latinoamérica al cierre de este año, al lograr una expansión de 2.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), reveló este miércoles un informe de la Cepal, recortando la última estimación del organismo que preveía una expansión de 2.7 por ciento.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este miércoles en la capital chilena pronosticó que la economía mexicana tendrá el mismo desarrollo de 2.5 por ciento en 2009, al mismo nivel que Nicaragua.

El organismo de Naciones Unidas indicó en su "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2007-2008" que las naciones con más crecimiento este año serán Perú con 8.3 por ciento, delante de Panamá (8.0), Uruguay (7.5) y Argentina y Cuba (7.0).

Los países de la región con menor expansión en su economía al finalizar 2008 serán El Salvador con 3.7 por ciento, Ecuador y Haití (3.0) y México (2.5), señaló el análisis divulgado por la Cepal en su sede en la capital chilena.

El estudio indicó que "en el caso de México y Brasil, la tarea de mayor relevancia es encontrar la forma de acelerar el crecimiento, capitalizando así los avances realizados en materia de reducción de la volatilidad".

Según el estudio de la Cepal, México es uno de los países en la región más afectados por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

"Al parecer, las restricciones que limitan el espacio de autonomía para aplicar políticas en México son significativas, una de las principales es la falta de recursos ya que la carga tributaria es relativamente baja en relación con el PIB per cápita", detalló.

Estableció que en México "los recursos públicos son muy dependientes de los ingresos generados en el área energética, por consiguiente, la compensación recíproca entre un espacio fiscal para crecer y otro para aplicar políticas antivolatilidad se torna más difícil de lograr".

La Cepal indicó, asimismo que "la disponibilidad de recursos para financiar iniciativas de política terminan por depender en gran medida de la evolución de los precios del petróleo".

Otros crecimientos: Venezuela (6 por ciento), República Dominicana (5.5 por ciento), Colombia (5.3 por ciento), Paraguay (5 por ciento), Brasil (4.8 por ciento), Bolivia (4.7 por ciento), Honduras, (4.5 por ciento) Costa Rica y Guatemala (4.3 por ciento) y Chile (4.2 por ciento).