Carstens y Sojo le echan montón al Banco de México

(Fuente: El Economista, Junio 16 de 2008). 

Tras la recomendación del presidente Calderón para que el Banco de México baje las tasas de interés, los secretarios de Hacienda y Economía, respaldaron al Jefe del Ejecutivo. Agustín Carstens explicó que el "apretón monetario" de EU amplió el diferencial, por lo cual el banco central debe "meditar".:: Bajar tasas generaría mayor inflación: CEESP:: Legítimo, llamado de FCH a Banxico: Gurría.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se alineó con la sugerencia que hiciera el presidente Felipe Calderón la semana pasada para que el Banco de México reduzca las tasas de interés y poder estimular con ello la economía.

En entrevista, luego de inaugurar la Conferencia internacional sobre presupuesto basado en resultados, dijo que el banco central debe meditar sobre esta propuesta para enfrentar las presiones inflacionarias derivadas de los aumentos en precios relativos.

Incluso afirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recortado sus tasas para que México reaccione de la misma manera. Ello en virtud de que el diferencial de los réditos líderes entre ambos países se ha ampliado mucho. De hecho la Fed en buena medida ha hecho el apretón monetario por México.

Todo va orientado a sugerir que el Banco de México medite esta circunstancia;, explicó. Expresó que si bien finalmente la decisión está en manos del instituto central, no estaría de más que evaluara si es conveniente hacerlo.

Carstens explicó que el gobierno federal se atreve a dar su punto de vista sobre el tema, porque ellos (Banco de México) en diferentes ocasiones han opinado sobre política fiscal, así como de otros aspectos.

La divergencia de opiniones, comentó, no pone en riesgo al país, pero consideró importante preguntarle al banco central por cuánto tiempo será sostenible el actual nivel de tasas en nuestro país.

Sobre los subsidios a la gasolina afirmó que son sostenibles y que se están otorgando sin dañar el equilibrio presupuestal. “No estamos incurriendo en ningún déficit”, completó.

Estimó conveniente revisar si esos recursos tienen un mejor uso alternativo, análisis en el que deberán entrar los legisladores porque también les compete. Sin soltar la petición que hiciera el Jefe del Ejecutivo, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se sumó a solicitar al Banco de México reducir las tasas de interés para que el sector financiero sea un motor de la economía nacional e inyectar más capitales.

El funcionario explicó que al tener crédito accesible se podrá fortalecer la competitividad del país y, por ende, a las empresas mexicanas. Entrevistado luego de inaugurar la Semana de la Acreditación, abundó que los costos de los servicios financieros en México no son competitivos, mientras en Estados Unidos las tasas son más bajas.

“Pensamos que tenemos precios y tarifas que no son competitivas a nivel internacional”, aseveró el Secretario de Economía al expresar que en la medida en que “logremos tener tarifas y precios más bajos, con un precio de tasa de interés más bajo, sin duda se fortalecería la competitividad”.

Con esa reducción, aseguró, habría un mayor volumen de inversión en el país que incrementaría la oferta de productos en favor de una economía con menos inflación. Ante empresarios, Eduardo Sojo habló que en México no sólo se requieren reducir las tasas de interés, sino también los precios y tarifas de sectores estratégicos para la economía mexicana y en los que actualmente existen monopolios.

Entre los sectores mencionados destacó al financiero, el energético, las telecomunicaciones y el de transporte. El funcionario insistió que la reducción de las tasas de interés más que provocar el aumento de la inflación, ayudaría a que a México lleguen más capitales foráneos y que aumentara la competitividad de las empresas.

En su opinión, esta acción tendría un impacto directo en el sistema financiero, para que asuma un papel más activo en el desarrollo de la economía, ya que actualmente es uno de los sectores estratégicos donde el costo de sus servicios no es tan competitivo a nivel internacional.