Cae México 8 sitios en competitividad

(Fuente: El Norte, 8 de Octubre del 2008) 

México bajó al lugar 60 en el índice global de competitividad para el periodo 2008-2009 elaborado por el Foro Económico Mundial para este año, respecto al sitio 52 que obtuvo el año pasado.

En la calificación, México obtuvo un 4.2, de 7 posibles, menor al 4.3 obtenido el año pasado, informó el Foro Económico Mundial.

Entre los factores que más afectan para la realización de negocios en México, se citó a la ineficiencia de la burocracia gubernamental y la corrupción como los principales problemas.

El foro indicó que México perdió ocho posiciones respecto al año pasado debido a que una serie de factores siguen afectando su posición, entre las que destacan débiles instituciones públicas, violencia creciente y un mercado laboral inflexible.

Indicó que durante la década pasada, el país implementó una serie de importantes medidas macroeconómicas que se reflejaron en una mayor estabilidad económica que lo llevó a situarse hasta el sitio 48 del ranking.

Mencionó que Brasil, aunque ocupa el lugar 64 del ranking, mejoró ocho posiciones y está cerrando rápidamente la brecha de competitividad respecto a México.

Por otra parte, el organismo indicó que Estados Unidos se mantiene como la nación más competitividad entre 134 países que integran el índice global. En segundo lugar le sigue Suiza.

Destacó que el Reino Unido, aunque permanece muy competitivo, bajó tres lugares y salió del top 10, debido principalmente a la debilidad de sus mercados financieros.