Busca PRD acotar a petroleros

(Fuente: El Norte, junio 16  de  2008).  

Proponen legisladores quitar a representantes en consejo; piden a PRI no proteger más a líderes

Por: Claudia Guerrero.

El PRD en el Senado prepara una propuesta alterna de reforma energética para disminuir la presencia de los representantes del sindicato, encabezado por Carlos Romero Deschamps, en el Consejo de Administración de Pemex.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, aseguró que los líderes del gremio petrolero sólo participan en ese órgano de de la empresa para obtener canonjías adicionales a las que por ley les corresponden.

"Es una demanda nuestra: hay que disminuir la presencia de los consejeros del sindicato en el consejo, porque no se justifica qué le aportan cinco consejeros en la mesa del Consejo de Administración, aparte de salarios y canonjías.

"¿Qué resuelven, qué aportan? Esos cinco consejeros se sientan sólo para ver cómo saquean más a la empresa y no cómo la fortalecen", denunció el legislador. Criticó que el PRI se niegue a tratar el tema del sindicato, como parte de la reforma a Pemex que se debate en el Senado.

Aseguró que el tema de la corrupción en la empresa paraestatal se debe abordar en los cambios legales que impulse el Congreso de la Unión, ya que forma parte de los problemas administrativos que aquejan a la petrolera.

"El tema laboral, particularmente del sindicato de Pemex, es un tema que aunque los senadores del PRI dicen que no tiene que ver con la reforma del petróleo, creemos que sí tiene que ver.

"Cuando uno revisa una empresa como Pemex, cuando ve su viabilidad financiera, su régimen fiscal, su administración, el tema de la corrupción, no se puede hacer a un lado el tema de la relación con el sindicato", aseveró

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática no pretende interferir en la negociación y contenido del contrato colectivo de trabajo, sino en el marco legal que debe otorgar a Pemex instrumentos más eficaces para libe arse de la presión que ejerce el sindicato. "Esa presión termina saqueando a Pemex", afirmó.

Navarrete recordó que el ex director de la empresa, Adrián Lajous, denunció que el sindicato se ha apropiado, a través de múltiples mecanismos, de parte de la renta petrolera.

"Eso no puede ser mantenido así. Tenemos que dotar a Pemex de los instrumentos para renegociar sus relaciones laborales en condiciones de más fuerza. Requiere ante todo voluntad del director y de la Secretaría de Energía, para no seguir con este chantaje permanente de la dirigencia sindical", agregó en entrevista el legislador.

Navarrete confirmó que el PRD prepara una propuesta alterna de reforma energética con la que pretende poner freno a la opacidad con la que opera cúpula sindical de Pemex.

"Se trata de un grupo de potentados que están al frente y que se dan el lujo de proponer empresas, sacar contratos, sacar prebendas sin que las autoridades hagan algo para evitarlo", denunció a través de un comunicado.

Navarrete acusó al PAN de pretender privatizar Pemex para repartir negocios a las empresas trasnacionales y construir una plataforma política que le permita permanecer en el poder durante por lo menos 30 años más.