Buen plan anticrisis para Pymes, pero luce temporal: ANEI

De esta manera, Turner Dávila instó a la implementación de mecanismos ágiles y permanentes, así como un interés mayor por el tema.Tras el anuncio del plan anticrisis presentado por el mandatario nacional, Felipe Calderón, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), señaló que aunque la propuesta enfocada al apoyo de las pymes es positiva, no es bueno que esta sólo sea vista como una solución temporal a la crisis.

(Fuente: El Porvenir, Octubre 11 del 2008)

Tras el anuncio del plan anticrisis presentado por el mandatario nacional, Felipe Calderón, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), señaló que aunque la propuesta enfocada al apoyo de las pymes es positiva, no es bueno que esta sólo sea vista como una solución temporal a la crisis.

De esta manera, Fernando Turner Dávila, líder de esta organización, instó a la implementación de mecanismos ágiles y permanentes, así como un interés mayor por el tema.

“Es, antes que todo, la primera aceptación explícita del gobierno federal de que la situación es crítica y que hay que trabajar en medidas de emergencia; sin duda positivas y necesarias.

Es también, un recordatorio de que en materia de política económica vamos tarde en asignar importancia estratégica a las pymes, tema, al que creemos no se les ha otorgado seriedad que amerita”,enfatizó.

Aunado a ello, la ANEI consideró que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas se está presentando como una cuestión coyuntural, ya que según lo indica la experiencia internacional en Corea, Japón, Europa, Estados Unidos y otros países, la temática debería ser considerada estratégica en materia de políticas públicas para impulsar un desarrollo económico acelerado, que cuente con programas permanentes, transparentes y de asignación eficiente de los recursos.

En este sentido, añadió que anteriormente ya se había llevado a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que las empresas consolidadas pudieran beneficiarse a través del gobierno, quien fungiría como un emisor de garantías ante la banca privada.

“El problema de las pymes es el difícil y costoso acceso a los recursos, a un financiamiento accesible.

Desde al año pasado llevamos una iniciativa a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en la que propusimos que, para empresas consolidadas y con un futuro prometedor, el gobierno pueda servir como un emisor de garantías ante la banca privada; lo que permitiría reducir el costo del financiamiento; y con ello, un mecanismo real de generación de empleos y riqueza”, expresó el titular de la ANEI.

Como conclusión, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes reiteró que en breve solicitará una reunión con los diputados federales y con diversas autoridades de la secretaría de economía a fin de que se le dé seguimiento al tema.