Aniquila crisis a empresas

(Fuente: El Norte, enero 25 2010)

MÉXICO.- Desde que empezó la crisis en octubre del 2008 hasta el cierre del 2009, se registró una caída ante el IMSS de 12 mil 507 empresas, de las cuales el 68 por ciento fueron de la construcción y manufactura, señalaron estadísticas del propio instituto.

La industria de la construcción el número de patrones bajó 4 mil 782 patrones, mientras que la industria de la transformación de 3 mil 724, en dicho periodo.

Otro sector afectado fue el comercio, en donde el número de los patrones bajó 2 mil 759 patrones.

Tan sólo en diciembre del año pasado, las empresas dadas de alta ante el Seguro Social bajaron en mil 541, con lo que en todo el 2009, fueron 7 mil 319 las que se dieron de baja.

De acuerdo con Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, las empresas que cerraron seguramente fueron pequeñas y medianas, pues no pueden sobrevivir una crisis con falta de capital.

"En el caso de la construcción, esto fue benéfico para los grandes monopolios como Ica, al que favoreció la crisis, pues también en el año pasado se flexibilizaron las condiciones para obtener recursos baratos a través del sistema financiero y el cual pueden aprovechar sólo éstas empresas", señaló.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción afirmó que la mayor parte de las empresas de esta industria son pequeñas y medianas, por lo que son más vulnerables ante la crisis y no tienen respaldo por parte del gobierno.

Así, la construcción perdió 192 mil 944 puestos de trabajo tanto permanentes como eventuales desde que inició la crisis, según cifras del IMSS.

Para el también académico, en los únicos sectores que se han creado empresas es en los servicios e infraestructura, pero sólo en beneficio de las grandes.

"El futuro de las Pymes no es alentador, no existe espacio para los pequeños empresarios que se han visto asfixiados. Ahora tenemos a las grandes cadenas comerciales apostando por el mercado de las tienditas", subrayó.

Por su parte Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte indicó que uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido la industria maquiladora que desde principios del 2009 tuvo que efectuar paros técnicos y jornadas parciales.

"Las más afectadas por los paros técnicos fueron las automotrices, pero especialmente los negocios que tienen dependencia de maquinaria, insumos o mercado con EU fueron de los más afectados. Muchos de estas eran pequeñas empresas que cerraron y surtían a las maquiladoras", detalló.

Datos a noviembre indicaron que las empresas más lesionadas por la crisis fueron las Pymes, pues desde octubre del 2008 se deslistaron de los registros del IMSS 10 mil 155.

Esto tuvo un impacto directo en el empleo, pues las cifras del Inegi revelaron que la tasa de desempleo promedió en 5.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2009, la más alta desde 1995.