8.5 millones de mexicanos en riesgo de caer en en pobreza

En México hay 8.5 millones de personas que perciben ingresos inferiores a los 2 mil 542 pesos y aunque no tienen ninguna carencia social, podrían caer en la pobreza si no aumentan el monto de su ingreso en el corto plazo, advirtió el Coneval.

Fuente: elfinanciero.com.mx

En México existen 8.5 millones de personas que están en riesgo de caer en pobreza debido a que se trata de mexicanos vulnerables por ingresos, es decir, que perciben ingresos inferiores al valor de la Línea de Bienestar que es de 2 mil 542 pesos, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior quiere decir que si los 8.5 millones de mexicanos no elevan sus ingresos en el corto plazo y continúan en el umbral de la pobreza, la cifra de 55.3 millones de pobres reportados para 2014 podría aumentar en los años siguientes.

De acuerdo con el informe “Medición de la Pobreza 2014”, la población vulnerable por ingreso aumentó de 7.2 a 8.5 millones de personas entre 2012 y 2014, es decir, en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto un millón 300 mil mexicanos fueron más vulnerables por ingresos.

En términos relativos significa que la población vulnerable por ingresos se incrementó de 6.2 a 7.1 por ciento a nivel nacional, lo que es resultado de la reducción del ingreso de los hogares que en el bienio 2012-2014 cayó 3.5 por ciento en términos reales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se observa la evolución de los mexicanos con ingresos bajos en los últimos cuatro años, lo que se tiene es que entre 2010 y 2014 un millón 800 mil fueron más vulnerables por ingresos, al pasar de 6.7 a 8.5 millones de personas, es decir, 5.9 por ciento a 7.1 por ciento a nivel nacional.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que una persona es considerada vulnerable por ingreso cuando no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la Línea de Bienestar, de tal forma que esos mexicanos no tienen ninguna carencia social, pero podrían caer en la pobreza si su ingreso familiar no se recupera relativamente pronto.

“La población vulnerable por ingresos tiene cero carencias pero su ingreso cayó. Seguramente le fue mal en su economía o pequeño negocio y está en posición de ingresos bajos, si esa persona sigue por más tiempo con ingresos bajos es muy probable que pudiera entrar a la pobreza porque no le alcanza el dinero para comprar los satisfactores necesarios”, explicó.

ESTADOS VULNERABLES
Sólo siete entidades disminuyeron su población vulnerable por ingresos entre 2012 y 2014, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Tabasco.

TAGS > , ,